Cuidado con estos virus; podrían destruir tu tablet - PSNeo.com
Publicidad


Cuidado con estos virus; podrían destruir tu tablet

Desde que los smartphones y tablets son los dispositivos móviles más utilizados también se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberataques. No en vano el número de virus que se diseñan actualmente para afectar estos dispositivos no para de aumentar, al igual que su complejidad. Si antes estos malwares eran relativamente fáciles de detectar y eliminar, ahora son verdaderas obras de ingeniería, cadenas de ataques que varían en función del objetivo del hacker y que pueden llegar a robarnos cualquier información.

Cuidado con estos virus; podrían destruir tu tablet

 

Vigila las señales de infección

Si analizamos los ataques, es Android el sistema que concentra el 99 por ciento de estas amenazas. Por eso, si tu celular o tu tablet es Android deberías estar muy atento a las señales que te indican cuándo un dispositivo está infectado por un virus. Por ejemplo, si tu tablet está plagada de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos, es probable que tengas instalado un adware que esté recopilando datos de marketing sobre ti. También debes fijarte en el consumo de datos, pues algunos archivos maliciosos lo incrementan de forma exagerada. También pueden incrementar tu factura, ya que un smartphone o tablet infectado puede llamar o enviar SMS a números de tarificación especial cuyo coste es muy elevado.

Publicidad

Apps no fiables

Fíjate también en las apps, principalmente si encuentras algunas que no te has descargado tú y sospecha de cualquier aplicación que te solicite permisos u otras funciones que no necesitan para su uso, porque probablemente tendrá fines maliciosos. Por supuesto, no ejecutes ninguna aplicación que exija dinero para desbloquear el dispositivo. Recuerda siempre que ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo. Y si percibes cualquier actividad extraña en las cuentas online sé precavido, porque un malware móvil puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

También en Apple

En la red es fácil encontrar listados de malwares que te pueden ayudar a estar alerta. El virus XcodeGhost, por ejemplo, afecta a Apple y ha infectado miles de terminales iPhone y iPad a través de aplicaciones muy usadas como juegos o apps bancarias. En cuanto a Android, algunos de los malwares más dañinos son Skulls, capaz de inutilizar todo el dispositivo, y  DroidKungFu, que se expande a través de un archivo denominado com.google.ssearch.apk. y que roba todos los datos del terminal.

Las últimas actualizaciones de seguridad

Obviamente, los fabricantes sacan al mercado dispositivos cada vez más seguros y difíciles de hackear. En los últimos años, tanto iOS como Android han establecido la mejora de la seguridad como una prioridad. El reciente Android 8.0 Oreo incorpora Google Play Protect así como más protección frente a malware y control en la instalación de aplicaciones. Por su lado y a la espera de las mejoras que pueda traer iOS 11, Apple ha blindado iOS 10.3 con una nueva contraseña para iCloud y un renovado mecanismo de cifrado.

Si tu tablet es antigua, es probable que no recibas estas actualizaciones y no puedas proteger como deberías a tu dispositivo. Afortunadamente, en operadoras como T-Mobile hay muchas ofertas de tablets de última generación con las que podrás tener las últimas novedades en seguridad. Visita su web para saber más sobre los últimos dispositivos de Android y Apple.

Precauciones anti malware

Eso sí, tanto si nuestro dispositivo es nuevo como si es más antiguo, debemos tomar precauciones para evitar malwares. Los expertos aconsejan instalar un buen sistema antivirus, mantener actualizado el dispositivo y almacenar en él solo los datos necesarios.

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 10:23

Comentarios