Retroceder   > >

[REVIEW] Historia y fundamentos del atletismo


Respuesta
Herramientas Desplegado
No Leído 16/01/2009   #1
Maestro
Maestro
 
Avatar de yobo
 
Fecha de Ingreso: 10 abr, 08
Ubicación: Frente al PC
Mensajes: 1,592
Thanks: 0
Thanked 13 Times in 7 Posts
Enviar un mensaje por MSN a yobo
Predeterminado [REVIEW] Historia y fundamentos del atletismo

HISTORIA DEL ATLETISMO

ÍNDICE

CONTENIDO



0.- Introducción

1.- Historia del atletismo de la prehistoria a la época moderna

2.- Las distintas pruebas del atletismo

2.1.- Velocidad

2.2.- Vallas

2.3.- Medio fondo

2.4.- Fondo

2.5.- Maratón

2.6.- Saltos:

2.6.1.- Salto de Altura

2.6.2.- Salto de Longitud

2.6.3.- Salto de pértiga

2.7.- Lanzamientos

2.7.1.- Lanzamiento de peso

2.7.2.- Lanzamiento de disco

2.7.3.- Lanzamiento de jabalina

2.7.4.- Lanzamiento de martillo

2.8.- Obstáculos

2.9.- Marcha

2.10.- Relevos


INTRODUCCIÓN


Atletismo: Conjunto de pruebas deportivas que abarcan distintas modalidades de carrera, salto y lanzamiento.

El atletismo constituye uno de los deportes más extendidos en la actualidad. Comprende varias pruebas divididas en dos categorías: Las carreras (de velocidad y fondo) y los concursos.

% Las carreras de velocidad se clasifican en:

- Carreras lisas: La distancia a recorrer en este tipo de carreras son varias, las cuales son: 100, 200 y 400 metros.

- Carreras de vallas: La distancia a recorrer es: 100 m para la prueba femenina, 110 m para la masculina y 400 m para ambos sexos.

Dentro de este grupo de carreras están los relevos, en las que cada equipo está formado por cuatro corredores que recorren 100 m o 400 m cada uno de ellos.

% Las carreras de fondo:

- Carreras de medio fondo: Consiste en una distancia de 800 y 1.500 m tanto para femeninas como masculinas.

- Carreras de fondo: Las distancias por la que están constituidas estas pruebas son de: 5.000 m masculino, 3.000 m femeninos y 10.000 m para ambos sexos.

Dentro de este grupo de carreras están los obstáculos, se suele recorrer sobre 3.000 m y solo para la categoría masculina.

% Las pruebas denominadas concursos son:

- Saltos: Longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga.

- Lanzamientos: De peso, jabalina y disco para ambos sexos, y de martillo sólo para hombres.

% Pruebas combinadas:

- Heptathlon para mujeres y decathlon para hombres.

1.- LA HISTORÍA DEL ATLETISMO DE LA PREHISTORIA A LA ÉPOCA MODERNA


El atletismo refleja la práctica competitiva de la carrera, el salto y el lanzamiento, ya que la palabra griega atlos significa lucha o combate. La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Es un hecho conocido que desde los tiempos primitivos todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos.

Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C. Las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en al antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda. En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Grandes honores aguardaban a los vencedores, cuyas hazañas eran cantadas en algunas ocasiones por famosos escritores y filósofos. De hecho, conocemos la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.

Resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad, a pesar de las conjeturas de diversos autores, especialmente con respecto a las distancias franqueadas en salto de longitud. Incluso éstas, se basaban en datos de dudosa interpretación, y eso sin contar el hecho de que los saltadores griegos utilizaban unas pesas que balanceaban hacia delante y hacia atrás para complementar la acción de brazos y piernas.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos, tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los galardones adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales.

Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo (al parecer, la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.).

Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época. Los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción distaba de ser insignificante. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas.

Ahora hablaré de la tradición de los celtas: Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín), tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa de pruebas atléticas incluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Estos juegos se celebraban anualmente, en el mes de agosto. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad, pero sobrevivieron de una forma u otra hasta el siglo XIV.

Noticias relativas a los Tailteann Games nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas, en las cuales la historia y la leyenda parecían entrelazarse estrechamente, lo cual puede afirmarse también hasta cierto punto de los relatos de los antiguos juegos griegos. En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrollaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios atléticos.

En el continente europeo el deporte sobrevivió, principal aunque no exclusivamente, en los torneos caballerescos o militares. Deportes atléticos de unas características no muy alejadas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las islas Británicas. En el siglo XII la ciudad de Londres podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento. En Escocia estos ejercicios atléticos desempeñaron un papel importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días, especialmente las pruebas de pesos.

El pedestrismo floreció en Gran Bretaña entre los siglos XVII y XIX. Con este nombre se agrupaban las pruebas de marcha y carrera, generalmente sobre largas distancias y en forma de desafíos entre dos o más contendientes. A comienzos del siglo XIX la revista Bell´s Life solía informar regularmente de esas competiciones, facilitando los tiempos en minutos y segundos.

El atletismo tal como hoy lo conocemos tuvo su cuna en las islas Británicas. De una forma u otra, competiciones merecedoras de tal nombre se celebran en el Reino Unido y en otras partes del mundo de habla inglesa desde mediados del siglo XIX. El mayor mérito de haber sentado las bases de este deporte debe atribuirse a las escuelas secundarias y universidades inglesas. Estos pioneros adoptaron reglas que en su mayor parte han permanecido sin cambios hasta la fecha. El atletismo moderno comenzó prácticamente cuando resultó posible garantizar unos veredictos fiables en términos generales, aunque no totalmente científicos, en el cronometraje de las carreras y en la medición de los resultados de los concursos.

Los hechos fundamentales de la historia del atletismo moderno son:

* 1837 Primeras competiciones interclases en Eton Collage (Inglaterra)
* 1838 Reunión atlética en Hoboken (Nueva Jersey (EE UU)), la primera en el mundo que fue honrada con una información completa en un periódico.
* 1839 Primera reunión atlética en Canadá, celebrada en los Caer Howell Grounds, cerca de Toronto.
* 1849 Primera reunión atlética en la Royal Military Academy, Sandhurst, Inglaterra.
* 1860 Primeros campeonatos en la Universidad de Oxford.
* 1861 Primera reunión americana en pista cubierta, organizada por el Young Men´s Gymnastic Club de Cininnati, Ohio.
* 1863 Primera reunión británica en pista cubierta, celebrada en Ashburnam may, Londres.
* 1864 Primer encuentro atlético Oxford-Cambridge, celebrado en el Christ Church Ground, Oxford. Ocho pruebas en el programa. Para algunos fue la reunión fundacional del atletismo moderno.
* 1866 Primeros campeonatos nacionales, ingleses, organizados por el Amateur Athletic Club en Beaufot House, Londres.
* 1868 Primera reunión en pista cubierta en Nueva Cork, organizada por el New Cork A. C. en un edificio en construcción, futura pista de patinaje.
* 1876 Primer campeonato de EE UU, organizado por el New Cork A. C.
* 1880 Fundación de Oxford de la Amateur Athletic Association (AAA), primer organismo atlético nacional.
* 1883 Primera reunión atlética en Japón, organizada por la Universidad Imperial de Tokio.
* 1887 Publicación en Londres del libro Athletics and football, de Montague Sherman. Primera edición de 250 ejemplares, con varias reimpresiones en años siguientes. Es la primera reseña completa del atletismo aficionado.
* 1888 fundación de la Amateur Athletic Union (AAU) de Estados Unidos.
* 1895 Primera reunión atlética femenina en Vasar Collage, Poughkeepsie, Nueva Cork.


Primer encuentro internacional importante, New Cork A. C. contra London A. C. en Maniatan Field, Nueva Cork. Se igualaron o superaron mejores marcas mundiales en cinco pruebas.

* 1896 Primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en el estadio Panatinaico, Atenas. La idea de resucitar los antiguos juegos olímpicos fue propuesta el viernes 25 de noviembre de 1892 por el barón Piere de Coubertin en el anfiteatro de la Sorbona, París. El Comité Olímpico Internacional fue fundado el 23 de junio de 1894 en París, con Demetrius Vikelas como primer presidente. Los juegos se celebrarían cada cuatro años.
* 1903 Primer campeonato internacional de cross-country (Cross de las Naciones) en Glasgow, con atletas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda; el primer país no británico que participó fue Francia, en 1907.
* 1912 Fundación en Estocolmo de la Internacional Amateur Athletic Federations (IAAF, Federación Internacional de Atletismo Aficionado), el organismo que continúa rigiendo el atletismo mundial. Dieciséis países en la lista inicial, con J. Sigfrid Edströn de Suecia, como primer presidente. A efectos oficiales, el nacimiento de la IAAF fue ratificado en Berlín un año después.
* 1913 Primeros Juegos de Extremo Oriente, en Manila. La serie llegó a su fin con la décima edición (Manila, 1934).
* 1914 Presentación de las primeras reglas técnicas para la competición internacional y la primera lista de récords mundiales, en el III Congreso de la IAAF.
* 1917 Fundación de la Fédération Sportive Féminine de France (FSFF), primer organismo nacional para el atletismo femenino.
* 1919 Primer Campeonato Suramericano en Montevideo.
* 1921 Fundación en París de la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI). Seis países en la lista inicial de miembros, con Alice Millita como presidenta. El año siguiente, la FSFI organizó los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el Stade Pershing, París. Las pruebas femeninas aparecieron por vez primera en el programa olímpico en Ámsterdam, en 1928. La FSFI se fusionó finalmente con la IAAF en 1936.
* 1922 Publicación en Ginebra del libro Internacional Athletic Annual, del suizo Maurice Loesch, precursor de las publicaciones estadísticas a nivel internacional. La obra incluía un exhaustivo resumen de las pruebas atléticas mundiales celebradas en 1921, con récords, resultados de los campeonatos y una estadística anual mundial. La serie terminó bruscamente con el prematuro fallecimiento del autor, poco después de la segunda edición (1923).
* 1923 Primeros Juegos Estudiantiles Internacionales en París.
* 1926 Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en México.
* 1930 Primeros Juegos del Imperio Británico (después, de la Commonwealth) en Hamilton, Canadá.
* 1931 Primeros Juegos Balcánicos en Sofía.


Primera carrera internacional femenina de cross en Douai, Francia.

* 1934 Primer Campeonato de Europa en Turín, Italia.
* 1940 Primera retransmisión televisiva de una reunión atlética, el campeonato en pista cubierta de la ICAAAA, desde el Madison Square Garden de Nueva Cork.
* 1946 Elección del inglés lord Burghley, marqués de Exeter, antiguo campeón olímpico de los 400 metros vallas, como presidente de la IAAF.
* 1948 Publicación de A Handbook on Olympic Games Track and Field Athletics, de D. H. Potts y R. L. Quercetani, en Ann Arbor, Michigan, EE UU. El libro incluía el primer ranking mundial de todos los tiempos (cien puestos por prueba) completo, detallado y actualizado hasta finales de 1947.


Llegada de la final de los 100m. en los primeros J. Olímpicos de la segunda. post-guerra: Londres, 31 de Julio de 1948. El ganador fue el corredor ubicado en el andarivel exterior (a la derecha del lector), Harrison Dillard, con un tiempo de 10.3 seg. Segundo fue el atleta situado en el extremo interior, Barney Ewell, con 10.4 seg. mientras que la medalla de bronce la obtuvo el atleta panameño Loyd LaBeach con 10.5, situado por dentro y junto a Ewell.
Lo anecdótico de esta carrera fue que al finalizar la misma Barney Ewell se pensó el ganador de la misma, exteriorizando su alegría con gran algarabía. Pero dicho estado emocional duró hasta el conocimiento de esta foto - finish.

* 1950 Fundación en Bruselas de la Association of Track and Field Statisticians (ATFS). Once miembros en la lista inicial, con el italiano R. L. Quercetani como presidente y el suizo Fulvio Regli como secretario general. La principal finalidad de la nueva organización era proponer el desarrollo y la racionalización de la estadística del atletismo en todo el mundo. El ATFS Internacional Athletics Annual, publicado por primera vez en 1951, aparece regularmente desde esa fecha.
* 1951 Primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires.


Primeros Juegos Asiáticos en Nueva Delhi.

Primeros Juegos Mediterráneos en Alejandría.

* 1960 Primeros Juegos Iberoamericanos en Santiago de Chile.
* 1961 Primera competición de marcha por equipos organizada por la IAAF en Lugano, Suiza (después denominada Trofeo Lugano).
* 1965 Primeros Juegos Africanos en Brazzaville.


Primera Copa de Europa (final en Stuttgart).

* 1966 Primeros Juegos Europeos en pista cubierta, en Dortmund (a partir de 1970, Campeonato de Europa en pista cubierta).
* 1967 Primer encuentro Europa-América en Montreal. La serie terminó después de la segunda edición (Stutgart, 1969).
* 1973 La IAAF asume la jurisdicción del Campeonato Internacional de Cross (Cross de las Naciones), a partir de este año Campeonato del Mundo de cross.


La Internacional Track Association (ITA), organización profesional fundada en 1972 por el estadounidense Mike O´Hara, organiza su primera reunión oficial en Los Ángeles. La ITA quebrará en 1976.

* 1975 La IAAF decreta la suspensión automática de los atletas que se demuestre han utilizado esteroides anabolizantes.
* 1976 El holandés Adriaan Paulen, ex corredor de 400 y 800 m. de talla internacional, elegido presidente de la IAAF.
* 1977 Primera Copa del Mundo en Dusseldorf.


La IAAF decreta la obligatoriedad del cronometraje eléctrico (en centésimas de segundo) para la homologación de récords en distancias inferiores a los 400 m, inclusive.

* 1981 Elección del italiano Primo Nebiolo como presidente de la IAAF.
* 1983 Primer Campeonato del Mundo en Helsinki.
* 1985 Primera edición del Grand Prix IAAF/Mobil, una serie de importantes reuniones por invitación.
* 1986 Primer Campeonato del Mundo junior en Atenas.
* 1987 Primer Campeonato del Mundo en pista cubierta en Indianápolis.


En todo este tiempo el deporte no ha dejado a evolucionar en marcas y distancias conseguidas por los atletas de élite.

La tendencia a considerar los resultados atléticos como un asunto de interés nacional se desarrolló primero en Italia y Alemania en la década de 1930, cuando los regímenes totalitarios que gobernaban en esos países descubrieron la importancia del deporte como vehículo de propaganda política. Desde esa perspectiva, las organizaciones deportivas controladas por el Estado comenzaron a ofrecer a sus atletas más destacados todo lo necesario para dedicar la mejor parte de su tiempo y sus energías a desarrollar su potencial atlético. Pero después de la segunda guerra mundial, la misma pauta fue recuperada y perfeccionada por los regímenes comunistas de Europa del Este y otras partes del mundo. En un deporte nacionalizado no se deja ninguna piedra sin remover para que los mejores hombres y mujeres se concentren en su actividad atlética.

En los países liberales los incentivos a los atletas dependieron en gran medida, durante un largo período de tiempo, de los recursos económicos de sus clubes. Hasta la década de 1970 el dinero no comenzó a fluir hacia el mundo del atletismo, a través de compañías de televisión, patrocinadores, etc. El ritmo aumentó con la llegada del doctor Primo Nebiolo a la presidencia de la IAAF, en 1981.

Después de vivir en la hipocresía durante muchos años la IAAF decidió reconocer el hecho de que los atletas modernos que dedican la mejor parte de su tiempo y sus energías al deporte deben recibir inevitablemente algún tipo de recompensa económica. Los premios fueron introducidos oficialmente por vez primera en 1985, en el marco del Grand Prix IAAF/Mobil, una serie de reuniones por invitación.

Se establece una clasificación con los puntos conseguidos en cada reunión, y al final de la serie el atleta clasificado en el primer puesto de su prueba recibe un cheque de 10.000 dólares. Los demás clasificados reciben desde 8.000 dólares el segundo hasta 1.000 dólares el octavo. Se confecciona una clasificación global de las mejores puntuaciones en todas las pruebas: 25.000 dólares para el primero, 15.000 para el segundo y 10.000 para el tercero. Se trataba de una revolución con respecto al pasado, pero la realidad sigue yendo varios cuerpos por delante de las reglas oficiales: además de los premios citados, las estrellas pueden recibir dinero en concepto de fijos de salida, de los promotores de las reuniones. Éstos, en su mayor parte representantes de empresas multinacionales, ofrecen contratos a los atletas de élite, a cambio de diversas formas de publicidad.

Un buen sistema de clubes y unas instalaciones técnicas excelentes aseguran una actividad intensa a todos los niveles.

A los campeones de nuestro tiempo, y también a los deportistas menos destacados, se les exige a menudo que hagan lo imposible para alcanzar la divisa olímpica. Así, a veces completan los medios normales, como el entrenamiento y el estudio de la técnica, con algo ilícito, como el consumo de drogas que en una perspectiva a largo plazo puede perjudicar su salud y su mente. La mayor parte de las veces son inducidos a tomar tales “atajos” por los preparadores o por directivos demasiado ambiciosos.

Los intensivos y a veces obsesionados entrenamientos son los culpables de un gran número de lesiones, sobretodo de fracturas por sobrecarga.

2.- LAS DISTINTAS PRUEBAS DEL ATLETISMO

2.1. VELOCIDAD


La velocidad es una capacidad compleja y que presenta distintas distancias. Cuando un deportista desea mejorar su velocidad, debe tomar en cuenta las distintas características y complejidades que estructuran el recorrido de un trecho. Por esto es necesario entrenar la reacción, la aceleración, la máxima velocidad y su resistencia.



Final de los 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Atenas, Octubre 4 de 1896 (s.m.d.)

La velocidad desde el punto de vista de la física se aprecia en cómo una fuerza actúa sobre una masa, cuantificándose dicho trabajo en el tiempo que tarda recorrer dicha masa un trecho determinado.

Desde el punto de vista funcional la velocidad es una capacidad biotécnica compleja, la cual se manifiesta a través de distintas acciones y por dicha causa algunos hablan de ella como "velocidad a reaccionar y accionar" (Martin, 197, mientras que otros la aprecian de forma más abarcativa:

* Velocidad de reacción: Tiempo que se tarda en reaccionar ante un estímulo, ya pueda ser acústico, visual o táctil.
* Velocidad en los movimientos aislados: Se aprecia en el tiempo que se tarda en la realización de un gesto, lo cual puede ser independiente de la velocidad de reacción.
* Velocidad en la frecuencia de los movimientos en la unidad de tiempo: No tiene alta correlación con la de los gestos aislados, pero sí la tiene con la velocidad de traslación, como ser el correr un evento de velocidad.
* Velocidad de desplazamiento o traslación (Hollmann, Hettinger, 1976, 1980, 1990): Es el resultado de una totalidad de acciones corporales mancomunadas.


La velocidad no se manifiesta en todas las personas de la misma forma, y esto es consecuencia de distintos factores que son respuesta a factores de índole:

* Metabólico energéticos,
* Neuromusculares.


La velocidad no es igual en todas las personas. Esto demuestra que existen factores determinantes de la velocidad, factores que posibilitan personas de alto nivel de rendimiento en esta capacidad mientras que otros están muy alejados. Entre ambos extremos se presenta una elevada gama de valores:

a. Tipo de Fibra Muscular
El "mosaico" componente de fibras musculares que estructuran a un músculo o un grupo de los mismos es elemento decisivo para el desarrollo de la velocidad.

b. Coordinación Intramuscular: Fuerza Dinámica
La velocidad de contracción muscular tiene correlación con el desarrollo de la fuerza dinámica. El mayor desarrollo de fuerza dinámica responde a una mejor sincronía y reclutamiento de fibras musculares para el desarrollo de una tarea determinada. Esto influye en el desarrollo de la velocidad de contracción muscular. Por dicha causa no es de extrañar que en ciertos casos los corredores velocistas y saltadores son capaces de mover cargas elevadas, a la manera de los levantadores de pesas.

c. Coordinación Intermuscular
Dos conceptos básicos en relación a la coordinación intramuscular:

* Coordinación en la estructura de las acciones: Se debe poner en relieve la acción armónica entre la frecuencia y la amplitud de los movimientos. La frecuencia debe estar coordinada con la amplitud de tal forma que permita el mayor desplazamiento. La amplitud de los movimientos debe de estar en consonancia con la frecuencia.
* Coordinación entre la tensión y relajación muscular: Para que la amplitud de los movimientos esté en consonancia con la frecuencia debe existir un ordenamiento correcto entre tensión y relajación. Es importante, a parte de una rápida velocidad de contracción muscular, la capacidad para soltarla rápidamente. La descontracción muscular en altas velocidades de desplazamiento es difícil.


d. Viscosidad Muscular
La viscosidad es sinónimo de roce. Cuanto menor es la viscosidad mejor se verá facilitada la acción de las fibras musculares. Este proceso está favorecido por la entrada en calor y el aporte de oxígeno, mientras que la baja temperatura, el ácido láctico y el amonio aumentan la viscosidad.

e. La temperatura corporal
Justifica la actividad que efectúa el deportista antes de las tareas fundamentales del entrenamiento: la entrada en calor. El incremento de 2º C, posibilita aumentar un 20% la velocidad de contracción muscular. Después de una buena entrada en calor, la temperatura corporal alcanza normalmente los 39 - 40º C, siendo muy favorable para desarrollar la velocidad.

f. La glucólisis anaeróbica
En esfuerzos de velocidad que duran algo más de 7 - 8 seg. se acopla la ganancia de energía que empieza provenir desde la degradación de la glucosa y con paulatina formación de lactato.

h. La flexibilidad
La adecuada movilidad articular como también la elasticidad muscular, impiden la temprana acción frenadora de los músculos antagonistas.

ANATOMIA DE LA CARRERA DE VELOCIDAD: LOS 100 METROS.


us distintas instancias son las siguientes y con los siguientes valores estadísticos:



Se necesitan de 0,3 a 0,4 seg. para entrar en movimiento, y dicha acción insume entre 3 al 4% del tiempo total empleado en los 100 m.



En el primer segundo del desplazamiento se desarrolla un 95% de energía cinética, mientras que entre los 3,5 - 4,5 segundos siguientes desciende al 40%. Esto se debe a que las fases de apoyo se van acortando paulatinamente.

Los factores limitantes de la velocidad de desplazamiento son:

* El enlentecimiento de paso al producirse cada apoyo,
* La resistencia del aire,
* La reducción del tiempo disponible para la fase de empuje durante el apoyo.


FASES DE LA CARRERA DE 100 METROS


La clásica disciplina de los 100 m. se divide en las siguientes fases:

* Partida: Acción desplegada desde el disparo hasta el momento en que el deportista pone en acción su masa corporal. No siempre el que tenga una salida más rápida es el ganador de la prueba.
* Aceleración: Se desarrolla desde el momento en que el corredor efectúa el primer paso hasta que ya no puedo incrementar más su velocidad de carrera. Cuanto más larga es la capacidad de aceleración, mejor es el registro del deportista. Una aceleración acentuada en la partida no significa que luego se desarrolle elevada velocidad de carrera. Lo que caracteriza a la aceleración es que se va incrementando en forma paulatina la frecuencia y la longitud de las zancadas, a partir del momento en que ya no crece ninguna de las dos, es que ya no se incrementa más la velocidad.
* Desarrollo de la máxima velocidad: Se caracteriza por una estabilidad entre frecuencia y amplitud de movimientos.
* Aceleración negativa: La desaceleración se constata sobre los últimos metros de la carrera de velocidad y se hace evidente por pequeño incremento en la longitud de la zancada, pero obviamente también una apenas imperceptible reducción de su frecuencia.


Los corredores de velocidad en el momento de la salida, deben colocarse agachados, en genuflexión, con las manos apoyadas en el suelo. Para que los corredores no se estorben unos a otros, cada uno de ellos dispondrá de un carril del cual no debe alejarse. La pista esta dividida en 6 carriles paralelos con un ancho mínimo de 1.22 metros señalados con líneas blancas de 5 centímetros de ancho con cal. Como la línea de llegada es perpendicular a los carriles, en la carreras que incluyen vueltas los corredores no pueden salir todos desde la misma línea, pues el corredor colocado junto a la cuerda tendría que recorrer una distancia inferior a la de todos los demás competidores, y el que utiliza el carril exterior seria el mas perjudicado. Por ello deben de escalonarse las posiciones.

La recta de la pista debe de ser bastante larga para que la carrera de los 100 metros pueda desarrollarse en ella hasta su termino. La llegada se marca con una cuerda tendida a 1.20 metros del suelo que debe ser tocada con el torso por el primero que llegue, excluyendo la cabeza o los miembros; esta materialización de la meta existe en todas las carreras.

2.2. VALLAS

En esta prueba el corredor encuentra en su recorrido cierto número de vallas que deben franquear. Existen varias distancias en esta prueba: 110, 200 y 400. La valla se construye en madera o metal que se compone de dos bases y dos montantes que soportan un marco rectangular reforzado por una o mas barras transversales; los montantes deben estar flojos en el extremo de cada base. El ancho máximo de cada valla es de 1.20 metros.

En los 110 metros hay 10 vallas de 1.06 metros de alto. La distancia desde la línea de salida a la primera valla es de 13.72 metros, las demás vallas están espaciadas por 9.14 metros y la distancia de la ultima valla a la línea de llegada es de 14.02 metros.

En los 200 metros hay 10 vallas de 0.762 metros. La distancia desde la salida hasta la primer valla es de 18.92 metros las demás vallas están espaciadas por 18.29 metros y la distancia de la ultima valla a la línea de llegada es de 17.10 metros.

En los 400 metros hay 10 vallas de 0.914 metros. La distancia entre la línea de salida y la primera valla es de 45 metros, las otras vallas están espaciadas por 35 metros, y la distancia de la última valla a la línea de llegada es de 40 metros.

Estas carreras exigen un entrenamientos muy intenso, tanto para buscar el mejor estilo para franquear las vallas como para estudiar la regularidad de la marcha con el objeto de abordarlas en las condiciones más favorables.

2.3. MEDIO FONDO


Este término se aplica a las pruebas clásicas de 800 y 1.500 metros, incluyendo también el kilómetro y la milla inglesa (1.609 metros). Aquí los corredores no se restringen a los carriles. La salida se efectúa en línea. El sentido táctico interviene en la colocación relacionada con el grupo. Los sprinters, más rápidos hacia el final de la carrera, tienen interés en asegurar un ritmo lento para que la carrera se defina realmente en los últimos 100 o 200 metros.

2.4. FONDO

Las carreras de fondo comprenden las pruebas clásicas de 5.000 y 10.000 metros, así como los intentos de récord por hora. Existe calidad orgánica y muscular excepcionales, junto con gran energía.

2.5. MARATÓN

La maratón, prueba de unos 42 kilómetros, es una prueba agotadora que se corre en carretera, pero finaliza en pista.

La maratón constituye una disciplina atlética de gran atracción. Esto se comprueba ante el hecho de que existen decenas de ciudades que anualmente organizan esta prueba, como también en los Juegos Olímpicos.

Dicho nombre (maratón) proviene del nombre de una ciudad griega, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la información histórica, en ese lugar se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, se cuenta que corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia. Es indudable que muchos sucesos históricos están teñidos de leyendas, de agregados y con la finalidad de embellecer los sucesos. Heródoto hace referencia de la batalla de Maratón, pero de manera incomprensible apenas hace mención de la supuesta carrera de Filípides. Recién casi 3 siglos más adelante se hace referencia a este supuesto acontecimientos mediante Luciano y Plutarco los cuales aportaron el conocimiento de lo que se conoce actualmente con relación a los acontecimientos relacionados con la carrera de Filípides.

Se sostiene que a finales del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo que llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón.

Esta carrera aparece aparentemente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, el día 10 de Abril de 1896. Participaron catorce atletas griegos y 4 extranjeros, entre ellos Gyula Kellner y el australiano Edwin Flack (reciente campeón olímpico dos días antes de los 1.500 metros.) La distancia que se recorrió fue de 40 kilómetros. La carrera fue ganada por un pastor llamado Spiridon Louis con una marca de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Entre los numerosos premios que obtuvo Louis algunos de ellos fueron: un peluquero le ofreció un servicio completo de barbería por el resto de su vida, un caballo y una carreta para el transporte de agua hasta Atenas, una pequeña finca. Falleció a la edad de 66 años en 1940.

En esta prueba no existe récord mundial pero si mejor marca, debido a que los organismos oficiales que rigen el deporte atlético reconocen solamente las marcas que se efectúan en pistas reglamentarias, no en calles o rutas.

El maratón como espacio de actuación individual y social comparte el ejercicio de valores de muy diversa índole, ya que se ven involucradas las dimensiones de subjetividad e intersubjetividad de los participantes: competidores, jueces, entrenadores, organizadores y público en general.

Correr un maratón no es sólo cuestión personal, sino que también es alegría, mito e historia donde el corredor se reconoce solo y al mismo tiempo se identifica con la otra gente.

Cabe mencionar que la competencia del Maratón Independencia se celebra en domingo, por ser día de asueto, lo cual permite a la ciudadanía integrarse al disfrute de esta gran “fiesta”.

2.6. SALTOS

2.6.1. Salto de Altura

El atleta debe franquear una barra o varilla horizontal que descansa sobre los soportes de dos montantes verticales, sin tirarla. Dicha varilla es de sección triangular o circular. Si es triangular cada lado del triángulo mide 30 milímetros, su largo es de 3,66 a 4 metros, su peso máximo es de 2 kilogramos.

Los soportes, situados uno enfrente del otro, son dos superficies rectangulares planas de 4 x 6 centímetros. La barra o varilla se coloca sobre ellos, de modo que pueda caer sobre un lado u otro si el atleta la toca al saltar.

La experiencia ha demostrado que no conviene franquear la varilla de frente, pues para elevar al máximo el punto mas bajo hay que franquear la barra en forma tangencial y como acostado sobre ella. El atleta se presenta de lado y puede tomar impulso sobre el pie que está en la parte más cercana a la colchoneta y barra, o sobre el otro.

2.6.2. Salto de Longitud

Trata de recorrer la máxima distancia posible de un solo brinco, desde la tabla de salida que limita la pista de impulso. El atleta toma impulso en la pista e intenta abordar la tabla de despegue con la máxima velocidad. El atleta cae en la fosa de saltos, que tiene unos 9 metros de largo y un suelo blando perfectamente con la pista de impulso. El punto de caída que se toma como la medida de la distancia es la huella más próxima a la tabla de despegue.

La técnica del salto es una de las más sencillas. Las cualidades naturales del atleta tiene más importancia que su estilo de salto. Sin embargo un paso en el aire permite ganas unos centímetros.

2.6.3. Salto de pértiga

Es un salto en alto con impulso. El atleta lleva una garrocha de cualquier material, larga u gruesa. El atleta toma impulso y al final de su trayecto frente a la varilla mete la garrocha en el cajón de impulso. La velocidad adquirida permite que la garrocha se enderece en vertical, arrastrando al atleta, que se agarra a ella, aprovechando para elevarse en suspensión. Una vigorosa tracción de los brazos permite elevar los pies por encima de la cabeza y franquear una altura superior a los 4 metros. Llegado encima de la varilla el atleta se vuelve y por un impulso muy vivo sobre la garrocha se eleva aun más, a la vez que rechaza la garrocha hacia la pista de despegue, evitando así que la varilla caiga.

2.7. LANZAMIENTOS

2.7.1. Lanzamiento de peso

Este lanzamiento se realiza con una bala que es una esfera de hierro o de cobre rellena de cobre, de un peso mínimo de 7,257 kilogramos (4 kilogramos para lanzamientos de femeninas). Se lanzará por delante del hombro con una sola mano y no debe traerse hacia atrás. El lanzamiento se hace desde el interior de un círculo de 2,135 metros de diámetro que lleva en su parte delantera, un tope de 10 centímetros de alto y 1,22 metros de largo, que se adapta fácilmente al circulo interior. Al efectuar sus pruebas, el atleta puede apoyar sus pies contra ese tope, pero no en la parte superior.

2.7.2. Lanzamiento de disco

El disco es una placa de metal o madera de forma lenticular, rodeado de un aro metálico redondeado en su parte exterior. Tiene placas de cobre, insertadas sin formar salientes, en las dos caras del cuerpo de madera y exactamente en el centro del disco, para lograr el peso exacto. La placa de cobre de forma circular tiene un diámetro de 0,05 a 0,057 metros.

El diámetro del disco es de 0,219 metros. El espesor del centro exacto, siguiendo una línea perpendicular al diámetro, no debe de ser menor a 0,044. El espesor del borde, a una distancia de 0,006 no será menor de 0,013 metros. El aro es redondo y constituye un círculo perfecto, el peso del disco no será inferior a 2 kilogramos para masculinos y 1 kilogramo para femenino.

El disco debe de lanzarse desde dentro de un círculo de 2,50 metros de diámetro interior, constituido por una banda de hierro, acero o madera, pintada de blanco. El atleta aprovecha la fuerza centrífuga pivotando varias veces sobre sí mismo y soltando el disco en el momento oportuno, dándole una óptima y la dirección reglamentaria. Antes de salir del círculo deberá esperar que el disco haya tocado el suelo y salir por la parte posterior del citado círculo, señalada con una línea de cal.

2.7.3. Lanzamiento de jabalina

La jabalina es de madera o de metal ligero, con punta aguda de hierro o acero. Está construida de tal forma que la distancia entre la punta y el centro de gravedad no sea superior a 1,10 metros ni inferior a 90 centímetros. La jabalina esta provista hacia el centro de gravedad de una empuñadura formada de cuerdas de 0,16 metros de ancho sin salientes ni muescas en el mango.

El largo no será inferior a 2,60 metros, el diámetro debe de oscilar entre 25 y 35 milímetros. Su peso es de 800 gramos para los masculinos y 600 para las femeninas.

La jabalina se lanza desde atrás de una línea bien señalada y constituida por un travesaño de madera de 7 centímetros de ancho y por lo menos 3,66 de largo. La jabalina debe de sostenerse por la empuñadura. Ningún lanzamiento será valido si el concursante rebasa la línea o su prolongación o si la punta de la jabalina no golpea el suelo antes que otra de sus partes.

2.7.4. Lanzamiento de martillo

El martillo se compone de una esfera metálica unida a la empuñadura por un cable de acero de 1,22 metros de largo. El peso no será inferior a 7,257 kilogramos. El lanzamiento se efectúa desde un círculo de 2,135 metros rodeado parcialmente de una jaula enrejada para protección de los espectadores. Como en el lanzamiento de disco, el atleta aumenta la potencia comunicada al objeto por una rotación de varias vueltas.

2.8. OBSTACULOS
Es una carrera en pista, donde se colocan diversos obstáculos (setos, taludes, río, muro, etc). Estos obstáculos los deben ir franqueando los corredores. Se suele corre en una distancia de 3.000 metros.

2.9. MARCHA


La velocidad de la marcha deportiva es más del doble de la marcha común. Para alcanzar una alta velocidad de traslación no es suficiente dominar las particularidades técnicas de la marcha deportiva. Existe una mayor intensidad de trabajo que en la marcha común y, por lo tanto, aumentan las perdidas energéticas. Como consecuencia de esto, las clases de marcha deportiva producen una influencia considerable sobre el organismo del deportista, fortalecen sus órganos internos y sistemas, mejoran su capacidad de trabajo, influyen de forma positiva en el desarrollo de la fuerza y, sobre todo, de la resistencia, además, educan las cualidades volitivas.

Las competiciones de marcha se realizan en pista de estadio (contrario a las manecillas del reloj) y en caminos comunes, en distancias desde los 3 hasta los 50 kilómetros.

En cada competición, en cada gran campeonato, la marcha ha proporcionado a España un buen número de medallas. Desde el Campeonato de Europa de 1978 en Praga, sólo en los Mundiales de Tokio y en los Juegos Olímpicos de Seúl no hubo recompensa. El momento cumbre llegó en Barcelona, cuando Daniel Plaza conquistó el primer oro en unos Juegos para el atletismo español. Las opciones siguen intocables con Massana, Bragado y Fernández.

2.10. RELEVOS

Carreras disputadas por equipos de varios corredores que se relevan transmitiéndose una estáfela, tubo huevo de madera o metal que no debe de exceder de 30 centímetros con un peso no inferior a 50 gramos.

Pueden imaginarse combinaciones de distancias muy variadas. Las dos más clásicas son las 4 x 100 metros que corren sobre carriles y, los 4 x 400 metros sobre carriles para los primeros 400 metros y sin ellos para los otros tres.

La transmisión de la estáfela se efectúa en una banda de 20 metros de largo en donde los corredores se desplazan uno al lado del otro, lo que permite al primer corredor que recibe el relevo hacer una salida impulsada.
yobo esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
atletismo, del, fundamentos, historia, review


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are Off



El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:06 .