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[Hilo Oficial/Tutorial] JPCSP, el mejor emulador de PSP para PC

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No Leído 23-Sep-2010   #1
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Predeterminado [Hilo Oficial/Tutorial] JPCSP, el mejor emulador de PSP para PC

HILO OFICIAL/TUTORIAL de JPCSP, el mejor emulador de PSP para PC



En este hilo voy a intentar arrojar un poco de luz a todos aquellos que no sabéis como utilizar el emulador de PSP para PC, JPCSP del desarrollador Shadow y el resto de su equipo. En primer lugar decir que el programa está creado en Java, algo bastante atípico y que inevitablemente afecta a su rendimiento, debido a la lentitud de este lenguaje de programación, aunque a favor diremos que es muy sencillo portalo a otros sistemas operativos, así tenemos distribuciones para Windows, Linux y Mac y versiones de 32 y 64 bits. En cuanto a su compatibilidad, a día de hoy es muy elevada, teniendo en cuenta que estamos hablando de un emulador contemporaneo a la consola a la que emula, pero que nadie se espere jugar al 100% a la mayoría de los juegos, ya que los que funcionan, en el mejor de los casos suelen funcionar al 50% y solamente los más sencillos que utilizan texturas en 2D funcionan a toda velocidad.

REQUERIMIENTOS:

Mínimos:
  • SO: Windows 32bit o 64bit, GNU/Linux 32bit o 64bit, Mac OSX.
  • CPU: Pentium 4 o superior.
  • GPU: Cualquier tarjeta gráfica con soporte para OpenGL 2.0 o superior.
  • Memoria: 1GB de RAM.

Recommendados:
  • SO: Windows Vista o Windows 7.
  • CPU: Dual core @ 2.5 GHz.
  • GPU: Cualquier tarjeta gráfica con soporte para OpenGL 2.0 o superior.
  • Memory: 2GB de RAM o superior.
  • Una vez que vemos que cumplimos los requisitos lo primero será asegurarnos de que tenemos la Máquina Virtual de Java que corresponda a nuestro Sistema Operativo instalada, la instaremos desde aquí seleccionando nuestro Sistema Operativo. Esto es importante, ya que si tenemos un Sistema Operativo Windows de 64 bits y no tenemos instalada la versión Java de 64 bits nos saldrá el siguiente mensaje al iniciar el emulador:

  • A continuación toca descargarnos la versión del emulador que corresponda a nuestro SO, lo haremos desde la sección de descargas de la página oficial del JPCSP

- Para Windows 64 bits: Abriremos el archivo en batch (.bat) que se encuentra la carpeta principal del emulador una vez descomprimido, start-windows-amd64.bat y este se iniciará.

NOTA: Por motivos de compatibilidad se recomiendo no utilizar esta versión, incluso en Sistemas Operativos de 64 bits y utilizar en su lugar la versión 32 bits.

- Para Windows 32 bits: Abriremos el archivo en batch (.bat) que se encuentra la carpeta principal del emulador una vez descomprimido, start-windows-x86.bat y este se iniciará.

- Para GNU/Linux 64 bits: Ejecutaremos el shell del script (.sh) start-linux-amd64.sh que se encuentra en la carpeta principal del emulador descomprimido.

- Para GNU/Linux 32 bits: Ejecutaremos el shell del script (.sh) start-linux-x86.sh que se encuentra en la carpeta principal del emulador descomprimido.

- Para MacOSX: Haremos doble click en la aplicación para iniciar el emulador.

FUNCIONAMIENTO:

Este es el menú del emulador:

  • Lo primero que haremos será dirigirnos a la quinta pestaña "Language" y cambiarlo al Español, así lo entenderemos mejor.

CARGAR UN JUEGO UMD (ISO/CSO) O HOMEBREW (PBP/ELF)

Todos los juegos comerciales podrán cargarse en formato ISO o CSO, siempre será recomendable hacerlo en ISO, ya que es formato no comprimido y por tanto es probable que funcione más rápidamente.
  • Los juegos ISO/CSO deben ir por defecto dentro de la carpeta "umdimages", el emulador los detectará automáticamente y podremos cargarlos desde "Archivo -> Carga UMD", ahí veremos una lista de nuestros juegos como la que se muestra en esta imagen, seleccionamos el juego que queramos y le damos a "Cargar" y a continuación a "Ejecutar".


    NOTA: Si queréis cambiar la ruta donde guardáis los UMDs (por si los tenéis en un disco duro externo y no queréis moverlos) tan sólo dirigiros a "Archivo -> Opciones -> Configuración -> General -> Ruta para la carpeta UMD" y le ponéis la que queráis.

  • Si lo que queremos es cargar un homebrew, ya sea juego o aplicación, nos dirigiremos a "Archivo -> Cargador de MemStick" y elegimos el eboot.PBP de nuestra aplicación, la ruta donde meteremos el homebrew es "ms0/PSP/GAME" pudiendo crear una nueva carpeta dentro si queremos para cada homebrew ya que el emulador lo identificará perfectamente, esto no funciona con el cargador de UMDs.

  • Para cargar otro tipo de archivos en formato *.elf o *.pbp nos dirigiremos a "Archivo -> Cargador de Archivos" y lo seleccionamos, a continuación pulsamos "Ejecutar".

OTRAS FUNCIONES DEL EMULADOR
  • Entre las opciones más interesantes del emulador nos encontramos con la pestaña "Opciones -> Controls" donde podremos cambiar la configuración de nuestro teclado a nuestro antojo, y digo teclado, porque hasta la fecha, el emulador no soporta ningún gamepad.



  • Otras funciones interesantes son las de "Video" y "Sonido", la de vídeo nos permite realizar capturas de pantalla usando la opción "Captura de pantalla" (también con F5) y rotar la imagen. La de Sonido nos permite apagarlo y así mejorar el rendimiento del emulador.

  • Además de esto, también podemos añadir trucos del CWCheat al emulador, para eso nos dirigimos a "Cheats -> CWCheat", introducimos nuestro código y a continuación lo activamos.

  • Por último y en este aspecto tenemos la opción de guardar partida "Archivo -> Guardado Instantáneo" o Mayúsculas + S y la de cargar partida, "Archivo -> Carga Instantánea" o Mayúsculas + L.
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El GoW : chains of olympus en cso no va y en iso (si no recuerdo mal ) tampoco
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A mi el Il-2 Sturmovik: Birds of Prey si me funciona en ISO y sin fallos.
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Un solo apunte en los recomendados hay que decir que el soporte con tarjetas integrada intel el emulador trabaja de manera pesima es recomendable tener GPU Nvidia o Ati dedicada.para no tener ningun tipo de incompatibilidad sobre todo en los juegos 3D en aquellos que trabajan realmente bien..

las opciones shaders es un tanto confusa al dia de hoy lo remarco según la experiencia que estoy viendo en general trabajan mejor con GPU Nvidia en su mayor a medida que en tarjetas ati , ejemplo en nvidia funciona bien pero en tarjetas ati en algun juego crashea en cierta zona con los shaders activados o no rinde como debe
Siempre es aconsejable tener tanto java y drivers para descartar el fallo , si aun así no se soluciona toca esperar a que resuelvan el fallo con tu GPU o que no sea un problema del emulador si no un bug de los de drivers.

Tambien sería bueno aconsejar que por defecto no soporta mando joystick como se lo quiera decir hay que utilizar alguna aplicacion para mapear las teclas tipo Xppader o equivalente.

Sobre el juego god of war chains of olympus funcionaba en revisiones antiguas ni idea como lo hace en las revisiones actuales eso sí era injugable su estado y muy inestable ya que habia que añadir el comando -Xss10m para pasar del menu si no el juego se quedaba pillado.


Última edición por MaXiMu; 29-Sep-2010 a las 07:55
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Gracias, me sirvió para poder descargar el java que necesitaba
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Cita:
Iniciado por Ealax Ver Mensaje
Gracias, me sirvió para poder descargar el java que necesitaba
Me alegra, yo también me tiré un buen rato buscando la página para seleccionar los SO, estaba un poco escondida.
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En cualquier caso para otra vez es facil descargarlas desde el sitio de code google

Downloads - jpcsp - Project Hosting on Google Code

Por otra No estoy de acuerdo que java sea el factor limitante , aqui la limitacion de rendimiento es la libreria JOGL quien implementa y dá acceso aceleracion a la GPU bajo Opengl en el lenguaje java , dejando aparte la depuracion del videoengine.java y el renderizado de los shaders que los ultimos cambios 1752 en adelante ha subido un 30-80% de rendimiento en muchos juegos 2D y 3D.

Da igual el lenguaje mientras haya un recompilador optimizado aparte de un engine En este caso OGL a la altura.

Salu2.
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Cita:
Iniciado por MaXiMu Ver Mensaje
En cualquier caso para otra vez es facil descargarlas desde el sitio de code google

Downloads - jpcsp - Project Hosting on Google Code

Por otra No estoy de acuerdo que java sea el factor limitante , aqui la limitacion de rendimiento es la libreria JOGL quien implementa y dá acceso aceleracion a la GPU bajo Opengl en el lenguaje java , dejando aparte la depuracion del videoengine.java y el renderizado de los shaders que los ultimos cambios 1752 en adelante ha subido un 30-80% de rendimiento en muchos juegos 2D y 3D.

Da igual el lenguaje mientras haya un recompilador optimizado aparte de un engine En este caso OGL a la altura.

Salu2.
A mi Java si me parece un lenguaje lento, no hay más que ver los juegos para móviles o algunos que circulan por internet además de que en las comparativas de velocidad con c++ siempre sale mal parado y por algo será, yo no soy un experto para dar datos técnicos pero si me vaso en mi propia experiencia y en lo que he leído, además de que java no se integra en el entorno sino que abre su propio entorno dentro de tu PC, supongo que eso pasará factura a nivel de rendimiento.
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En ningun momento digo que no solo que con requisitos moderados te pongo un ejemplo el port Quake 2 en java Si trabajas con un AMD K6 -2 con Geforce 2MX decae bastante pero ahora ponle un Athlon XP 2400 con Geforce 4MX y la cosa cambia brutalmente y no tiene que envidiar al código C aveces hasta ganando rendimiento

Bytonic Software

Al menos un 60% del código es posible conseguirlo con facilidad en un equipo moderado y un 85% lo han conseguido en la ultima revision en modo ventana

a eso me refiero perfectamente en minimos java pierde eso nunca lo negue pero en cpu + gpu en general modestas el rendimiento con C no dista mucho .

Ahora bien si quieres los minimos requisitos posibles en java nunca lo vas a lograr como dices, podrás mejorar pero nunca como una aplicacion C/C++.

El lenguaje Java siempre ha sido para cpu moderadas y GPU mediodecentes debido a su deficiencia a la hora de que pasa por una capa y no hacerlo el código de manera directa.

De paso dejo un video del megaman está limitado a 20-30fps en algunas zonas debido a la grabacion con el programa funciona entre 35-60fps

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Pero MaXiMu, tampoco estamos hablando de ordenadores como un K6-2 que tienen arquitecturas muy antiguas, yo te hablo de Core 2 Duo. En mi PC el programa corre muchas veces a 20 fps, yo creo sinceramente que si estuviera escrito en C correría por los menos a unos 5 o 10 fps más rápido que actualmente, si yo no estoy en contra de Java, pero java más que un lenguaje es una plataforma, no se integra en tu sistema operativo, sino que hace uso del suyo propio para funcionar y me supongo que en términos de rendimiento eso es un handicap, pero evidentemente se puede mejorar mucho en Java hasta conseguir incluso la emulación 100% en procesadores modernos, en eso estoy de acuerdo, pero en un periodo de pleno desarrollo, como es en el que actualmente el emulador se encuentra, el rendimiento es menor en igualdad de condiciones.
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