[Análisis iPad] Time Crisis 2nd Strike HD - PSNeo.com

[Análisis iPad] Time Crisis 2nd Strike HD

Todos hemos jugado alguna vez al Time Crisis, o como mínimo sabemos algo de él. Hace unas décadas era todo un clásico en las recreativas y los jóvenes de todo el mundo se pasaban horas y horas jugando con las pistolas, gastándose todos sus ahorros hasta conseguir llegar al final del videojuego. Se han lanzado varias versiones para las recreativas pero después de tantas ganancias también se protagonizó el salto a las videoconsolas. De este modo, los aficionados a este título de acción han podido seguir disfrutando de Time Crisis en sus propias casas, pasando muchas más horas, sin tener que introducir la moneda cada vez que terminan sus vidas.

Actualmente, existe la versión del Time Crisis 2nd Strike HD para iPad, el tablet de Apple, descargable desde el AppStore por un precio exactamente de 4.99€ (la misión Prólogo es gratuita) en el territorio de España. Namco es la empresa que se ha ocupado del desarrollo de este videojuego y después de varias temporadas exitosas en las recreativas y en las consolas de mesa, ahora también recauda continuamente beneficios desde la versión para el iPad.[cortar]

El funcionamiento en esta ocasión, es el mismo que el que conocíamos hasta ahora en las recreativas o en el resto de consolas. La única diferencia es que en el iPad no contamos con una pistola para poder disparar con más realismo. Cogemos el papel de protagonista, poniéndonos a la piel de un agente especial y debemos eliminar a todos los enemigos que aparecen continuamente en la pantalla. Conservando las propiedades que mostraba el título en las recreativas, es un videojuego contrarreloj, de modo que tenemos un tiempo límite en cada pantalla para poder eliminar a los enemigos. Si nos sobran algunos segundos, éstos serán acumulados en la siguiente ronda, lo cual irá muy bien, pareciéndose mucho al clásico también de las recreativas, Outrun, de carreras.

La primera vez que iniciamos el juego desde el iPad, puede que tengamos algunas dudas a la hora de la efectividad de los controles táctiles o la forma que han puesto el funcionamiento de todos los comandos, pero podemos comprobar que durante las primeras misiones nos dejan margen para familiarizarnos con los controles. Es cierto que podemos elegir el nivel de dificultad en las diferentes misiones, aunque se trata de un videojuego con dificultad ascendiente y esto lo hace más interesante. Cada vez que avancemos nos resultará más difícil conseguir superar cada misión, independientemente del nivel de dificultad seleccionado. Obviamente como más difícil nos lo pongamos más reto resultará para nosotros y más logros conseguiremos.

Dentro del videojuego, la mayoría sabréis como funciona. Nuestro personaje se mueve automáticamente por los escenarios, buscando obstáculos para protegerse de los balazos enemigos. Cuando esto suceda, aparecerá un mensaje grande en el centro de la pantalla «ESPERA» y en ese momento no podemos disparar ni cargar nuestras armas. Bien, cuando nuestro personaje esté listo aparecerá otro mensaje «ACCIÓN» y empezará entonces nuestro turno. Si recordamos el funcionamiento del juego en las recreativas, cuando apuntábamos con la pistola en cualquier punto de la pantalla, salíamos del escondite y podíamos disparar. En el momento que apuntábamos fuera del alcance de los sensores, nuestro personaje se cubría y recargábamos. Aquí ocurre algo similar. En los extremos inferiores de nuestro iPad encontramos dos comandos que imitan placas de aluminio. En el momento que pulsamos cualquiera de los dos botones nuestro personaje se levantará y podremos disparar.

Esta forma de comandos está muy bien pensada, ya que con una mano debemos mantener pulsado para descubrirnos y con la otra mano debemos disparar. Precisamente pulsando sobre los enemigos, dispararemos con nuestro arma correspondiente. Esto permite que podamos usar cualquiera de las dos manos para hacer una cosa o la otra. La máxima ventaja de este sistema de juego es que tanto zurdos como diestros podrán jugar con total comodidad, a diferencia de otros videojuego para el iPad.

Debemos tocar la pantalla para disparar y destruir a todos los enemigos antes de que el temporizador de cuenta atrás se quede a cero. La pistola es el arma por defecto y aunque su munición es infinitiva, cuenta con cargadores de 9 balas cada uno. Cuando se terminen las 9 balas, debemos cubrirnos y recargar para continuar disparando con la pistola. Es recomendable que nos cubramos para cargar antes de agotar todas las balas, sea cual sea el arma que usemos en ese momento, ya que luego puede resultar incómodo o inapropiado quedarse sin balas. En el momento que un enemigo nos alcanza, perderemos una vida. Para evitarlo, debemos cubrirnos antes de que el proyectil u objeto llegue dónde nosotros. No podemos perder mucho tiempo tampoco cubiertos ya que el temporizador no se aturará, debemos salir lo antes posible y combatir para derrotar a todos los enemigos y conseguir el objetivo.

Cuando perdemos todas las vidas, perdemos la partida, del mismo modo que en el momento que el temporizador llega a cero. Para evitar esto, debemos estar controlando continuamente toda la información que se nos aporta en la pantalla, tanto por lo que hace al número de balas restante, las vidas, o el tiempo que nos queda.

Tenemos la pistola con balas infinitas, pero también disponemos de más armas especiales. Hay una ametralladora con la que manteniendo pulsado el botón de disparar se descargarán muchas balas seguidas, una escopeta, con la que podemos matar a más de un enemigo con una sola bala, o eliminar más rápidamente los enemigos más fuertes. Y también disponemos de un lanzagranadas que nos puede servir para eliminar a vehículos como tanques o helicópteros. Pero estas armas tienen las balas limitadas y deberemos eliminar a los enemigos especiales que encontraremos a lo largo de las diferentes pantallas, para poder ir acumulando munición para todas estas armas.

En la parte inferior central de la pantalla del iPad encontramos todas las armas, simplemente pulsando encima de la que nos interesa en ese momento, podemos cambiar y equiparnos con ella. Podemos cambiar de arma mientras estamos cubiertos o en plena batalla, cada situación requerirá hacerlo de una forma o de otra.

MODOS DE JUEGO

• Episodio: Debemos superar cada nivel del juego en forma de trama. Cada nivel se divide en varias áreas denominadas «puntos de acción«. Disparando a todos los enemigos en un punto de acción conseguiremos el extra de tiempo que comentábamos y permitiremos ir más tranquilos en el siguiente punto de acción. Según el tiempo que tardemos en superar cada nivel, así como la precisión de nuestros disparos, recibiremos al terminar una puntuación u otra, tomando como objetivo, conseguir las 10 estrellas como puntuación máxima.
  • Ataque de tiempo: Podemos elegir desde aquí, cualquiera de los episodios que hemos completado en la trama (siempre y cuando los hayamos desbloquead) y tendremos como reto llegar hasta el final con el máximo margen de tiempo sobrante.
  • Asalto de puntuación: De la misma forma que en el modo anterior, elegimos el episodio deseado para poder superarlo consiguiendo el mayor número de puntos posible (eliminando a los enemigos especiales, consiguiendo combos, etc.).
  • Misión de Crisis: Se trata de un conjunto de misiones extra en la cuales en cada uno se nos pide unos objetivos concretos. Si lo conseguimos recibiremos bonificaciones especiales.
  • Tabla de clasificación: En este modo, podemos elegir una fase entre los episodios que previamente hemos completado y nuestro objetivo es conseguir una puntuación superior a los usuarios de Game Center que también lo han probado.

Para garantizar una máxima puntuación en cualquiera de las modalidades, debemos tener en cuenta una serie de puntos. En primer lugar, si disparamos cinco veces y las cinco veces damos en el blanco, obtendremos puntos extra además de unos cuantos segundos que se nos acumularán en nuestro temporizador. Si eliminamos o alcanzamos a un enemigo rápidamente, antes de que llegue a su punto objetivo, conseguiremos activar un multiplicador de puntos. Los puntos varían dependiendo del lugar del blanco al que le demos con los disparos. Los tiros en la cabeza suman el doble que los tiros que dan en el cuerpo del enemigo.
Los gráficos del juego conservan los orígenes de la saga, aunque han sido ligeramente perfeccionados para poder adecuarse a las prestaciones del iPad. Con más de cincuenta logros a los que aspiramos, el tiempo empleado en este videojuego puede ser considerable, dependiendo de la ambición de cada jugador.[/cortar]

CONCLUSIÓN

• GRÁFICOS: 6.5. Se muestra conservador a los inicios de la saga en este aspecto, y de este modo no encontramos ningún tipo de avance, simplemente, alguna que otra mejora para adaptarse al iPad.
  • SONIDO: 7.0. La música y los efectos de sonido también se han conservado, de modo que no son muy reales pero tienen su punto de atracción. Lo bueno es que a través del iTunes, podemos poner nuestras propias canciones como música de fondo.
  • JUGABILIDAD: 7.5. Las opciones que encontramos dentro del título son muy extensas y podemos pasar un buen rato. Lo único es que no hay la opción Multijugador, aunque desde el mismo iPad resultaría un poco incómodo.
  • PRESENTACIÓN: 6.5. Los menús están bien, conservando el estilo de sus antecesores. Está bien que la esencia siga siendo la misma, aunque un poco de renovación tampoco iría mal para esta saga.
  • NOTA FINAL: 6.9. No está nada mal, teniendo en cuenta que a pesar de la gran modernidad del iPad y el resto de las tablets, hay ciertas limitaciones. Ofrece un precio fácil de digerir y además tiene el reto de competir con los usuarios de todo el mundo, desde el Game Center.

Siempre he sido seguidor de este videojuego. Cuando jugaba a las recreativas nunca había llegado al final de ningún título de Time Crisis, así que cuando lo adquirí para la PS2 disfruté como un niño pasándomelo varias veces y sobre todo por la experiencia que ofrecía Multijugador, en modo Cooperativo. En el iPad también me ha gustado mucho y se conserva todo lo que encontrábamos hace más de una década en las máquinas recreativas. Si también sois fans de esta saga, os recomiendo que lo compréis para el iPad ya que realmente vale la pena. Además, la misión Prólogo es gratuita.

[cortar]

[youtube onmAemBNRoA nolink][/cortar]

Publicado por para PSNeo.com el a las 18:04