Ánalisis N3DS: Fire Emblem: Awakening
Publicidad


(Análisis N3DS) Fire Emblem: Awakening

Publicidad

Hoy vamos a hablar de un grande la gran Nintendo, Fire Emblem: Awakening, un gran juego de estrategia a turnos que no es el único en toda la saga, dando un repaso hacia atrás, la saga se compone de:

  • Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi (Dragon of Darkness and Sword of Light. 1990. Nintendo NES.
  • Fire Emblem Gaiden. 1991. Nintendo NES.
  • Fire Emblem: Monshō no Nazo(Mystery of the Emblem. 1993. Super NES.
  • Fire Emblem: Seisen no Keifu(Genealogy of Holy war. 1996. Super NES.
  • BS Fire Emblem: Akaneia Senki. 1997. Satellaview.
  • Fire Emblem: Thracia 776. 1999. Super NES.
  • Fire Emblem: Fūin no Tsurugi(Sword of Seals. 2002. Game Boy Advance.
  • Fire Emblem(Blazing sword). 2003. Game Boy Advance.
  • Fire Emblem: The Sacred Stones. 2004. Game Boy Advance.
  • Fire Emblem: Path of Radiance. 2005. Nitendo Gamecube.
  • Fire Emblem: Radiant Dawn. 2007. Nintendo Wii.
  • Fire Emblem: Shadow Dragon. 2008. Nintendo DS.
  • Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~ Hero of Light and Shadow ~. 2010. Nintendo DS.
  • Fire Emblem: Awakening. 2013. Nintendo 3DS

Hablamos del último título que ha salido recientemente en este último mes de abril y que promete ser uno de los mejores juegos del año.

 

fe-awakening

Publicidad

[cortar]HISTORIA

En Fire Emblem: Awakening nos vamos a encontrar con una historia en donde la guerra no es excusas para descubrir que los lazos de la amistad y del amor es más fuerte que cualquier otra cosa y eso lo descubriremos conforme vamos avanzando en el juego.

Aunque a mi parecer la historia es el punto más flojo de todo el juego, tiene los ingredientes exactos para querer saber que pasa en el siguiente capítulo. Nos encontraremos con una Reina demasiado bondadosa, villanos que quieren robar el emblema de fuego, gemas del emblema desaparecidos… pero, ¿por qué quieren todos el emblema de fuego? ¿Cual es la razón de ello?

Durante el desarrollo del juego donde nos veremos inmerso en una guerra por el emblema, iremos descubriendo los motivos ocultos de nuestros enemigos. El fin del por qué quieren hacerse con el emeblema no son nada buenos.

images (3)

MECÁNICA DEL JUEGO

Nos encontramos con un juego de estrategia a turnos, donde tendremos nuestra tropa y antes de cada combate debemos elegir quien entrará en batalla, reponer, mejorar o cambiar sus armas, incluso charlar entre sus personajes para crear una unión que puede acabar en matrimonio.

La manera de hacer las parejas en ponerlos juntos en los combates, habiendo dos modos, o bien uno al lado del otro o agrupándolo.

Podemos ir a nuestra base en cualquier momento para interactuar con nuestros personajes o bien antes de cada batalla.

Según la clase que sea, podrán dar más o menos pasos, también depende del terreno en el que estemos que puede variar, entre desiertos arenosos, campos, hielo o incluso volcánico.

Según la clase y el arma que utilicemos  será mas fuerte o menos, así como teniendo la posibilidad de dar dos golpes en el mismo ataque o un golpe crítico para derrotar o debilitar a nuestro enemigo.

 

images (1)

JUGABILIDAD y ASPECTOS BÁSICOS

Como ya hemos dicho antes, Fire Emblem es un juego de estrategia a turnos, por lo que su jugabilidad varía según el grado de estratega que tengamos. Partiendo de que el juego dispone de tres grados de dificultad y dos modos, uno el clásico de toda la vida que tiene la saga el cual cuando una unidad muere ya no aparece más en toda la historia, por lo que perdemos una unidad para futuras batallas, o el modo que ha incluido donde la unidad una vez que la “matan” se retiran para recuperarse para la próxima batalla.

Antes la posibilidad de establecer uniones, ya sean lazos de amistad o de amor (aquí las parejas son fieles), esos lazos debemos ir subiéndolos de nivel en cada batalla, siendo el mayor la “S” (cuando se contrae matrimonio, en caso de que ya estén casados, sería la “A”).

¿Y para qué sirven esos lazos? Os preguntareis muchos, pues aparte de que si te casas con algún personajes tendréis un hermoso hijo que también aparecerá en la historia y que podréis incluir en las batallas (ese punto de los hijos me ha llamado tremendamente la atención y me ha encantado, pero me gustaría no comentarlo mucho para no spoilear nada), esos lazos también nos sirven para hacer, lo que yo llamo ataques combinados, es decir, cuanto más fuerte sea este lazo, menos posibilades tendremos que la unidad enemiga nos haga un gran daño pues nos defenderá de este ataque y a la hora de ser nosotros los atacantes, esos ataques de multiplica porque nuestro compañero atacará con nosotros.

Además, debemos tener en cuenta que tenemos un personaje personalizado por nosotros mismos, pudiendo elegir el sexo, estética de la cara y clase. Además, tendrá un papel fundamental en la historia.

Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido sus dos finales alternativos, de nosotros depende elegir uno u otro, yo personalmente me quedo con uno de los dos, habiendo probado los dos, evidentemente para no spoilear nada no diré cual, pero si diré que uno de los dos, me llegó incluso a emocionar y a sacar más de una lagrimilla.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido las cámaras a la hora de los ataques, teniendo varias vistas, una automática, otra en 2D (con sus efectos 3D evidentemente) y por último, una en primera persona. Podemos poner la que quiera y cambiarlas cuando queramos, por lo que es una opción de ver las luchas desde diferentes perspectivas, sobre todo, si eres amantes de los juegos en primera persona.

Además de esos, podemos pausar la lucha cuando queramos, darle al play o incluso rebobinar hacia delante, como si de una cinta de video se tratara.

La duración varía según lo que nos guste mejorar nuestras unidades, es decir, o nos centramos solamente en la historia o también hacemos misiones secundarias que nos sirven para mejorar nuestras unidades. En mi caso, ha tenido una duración aproximada de 30 horas haciendo todas las misiones secundarias, incluso la gratuita que puso Nintendo en su e-Shop.

Hablando de la misión gratuita que nos regaló Nintendo, debo decir que para amantes de la saga puede llegar incluso a emocionar ver a personajes legendarios, recoger armas épicas de esos personajes o simplemente recordar sus historias, desde luego un DCL que merece jugar si eres fans de dicha saga.

Quizás puede ser el juego del año si no hay juego que lo supere, la única pega que quizás tenga ese juego es que uno de sus finales deberían haberlo creado más para la ocasión, la historia tiene lo suficiente para enganchar y querer saber qué pasará en el siguiente capítulo, aunque algo falla al final, no deja de tener una buena historia a la que nos tiene enganchado de principio a fin.

Los gráficos siguen estando a la altura de la saga, las escenas cinematográficas desprende belleza por los cuatros costados y la banda sonora ideal para cada escenas.

 

images (4)

NOTAS

De manera resumida, esas serían las notas:

  • Historia: 8
  • Música: 9
  • Gráficos: 10
  • Cámaras: 10
  • Jugabilidad: 10

NOTA FINAL: 9,40

news_photo_25735_1359650915

OPINIÓN PERSONAL

Como siempre, tengo que destacar algo a la hora de dar mi opinión personal y esta vez no iba a ser menos. Para empezar diré que quizás sea la menos adecuada para hacer una análisis de este juego, un juego, quizás el único juego que me ha hecho querer la consola con tanta ansía para poder saborearlo desde el día de su salida. Yo creo que conmigo Nintendo tiene ganada esta saga.

Dicho eso, ahora me limitaré a hablar desde mi perspectiva sobre este juego, tendría mucho que decir, incluso podría dividirlo en dos, uno para quienes se hayan pasado este juego y otro para quienes no, pero como no me quiero extender mucho, lo haré generalizada y que no destripe nada.

Para empezar, lo haré por los personajes, muchos tienen una estética tan parecidas a otros personajes de otras sagas, que no he podido evitar buscar parecidos en algunos, aunque debería dejarlo para otro post la manera detallada, aquí lo haré de manera resumida. Por ejemplo, Titania de Fire emblem de las versiones de gamecube y wii, la he encontrado en Sully, ambas en caballos, tienen un gran poder en ataque y es inmersamente invencible, rara vez mueren en el campo de batalla, aunque estéticamente tienen sus diferencias, Titania por ejemplo tenía una gran trenza y Sully tiene el pelo corto, hay otros aspectos físicos que me eran familiar, pero eso, como ya dije, lo dejo para otro post, así como sus armas también son diferentes.

Para sacar otros parecidos, de manera resumida también, diré Iker, tambén de gamecube y wii con Chrom, ambos personajes principales, pelo del mismo color, aunque Chrom más largo, pero con mucho parecido que dejaré para otro post.

Podría hablar sin parar y extenderme y no terminar, pero no quiero ser pesada y quiero que leáis hasta el final, así que lo resumiré.

Para empezar diré que soy de las típicas que se enfada y apaga la consola si uno de sus personajes principales cae en el campo de batalla, no me gusta quedarme sin ese personaje que me encanta, lo quiero para siguientes batallas, pero también soy un poco… bueno, dejémoslo en mala, que los que menos me gustan me gusta tenerlos como cebos, es decir, si la misión consiste en acabar con el general lo antes posible, me gusta coger un personajes que no me guste y ponerlo a la vista de los enemigos para que vayan hacia él y el resto pueda avanzar hasta el general. Claro, que esta es mi estrategia y la manera de “putear” al personaje que me cae como una patada en el estómago.

Aunque según por época soy una enamorada de la vida, este juego me ha emocionado especialmente porque resaltan y te recuerdan constantemente lo importante que son los lazos de la amistad por encima de cualquier cosa. La amistad y el amor mueve el mundo y nos hace mejor persona… o eso nos hace tratar de entender, evidentemente lo he adornado, pero prácticamente es lo que nos quieren hacer ver, ¿hasta qué punto eres capaz de darlo todo por tu mejor amigo/a? ¿Hasta qué punto eres capaz de sacrificarte?

Ahora es cuando viene lo mejor, ¿recomendaría este juego? Partiendo que soy una enamorada de esta saga, directamente te diré que sí, pero claro, no todo el mundo somos unos estrategas que nos gustan los juegos tácticos a turnos, así que lo recomendaría a todos aquellos amantes del género, sin dudas algunas, creo que es un juego que no se debería pasar por alto en el catálogo.

Y para finalizar, os prometo (eso no implica que lo cumpla, pero se intentará) hacer una comparativa de los diferentes personajes de la saga donde hay cosas que te recuerdan de otros personajes.

Así que para despedirme, debo de decir que aunque evidentemente me gustan otras sagas y no de Nintendo, Fire Emblem es la única saga de culto, la única que merece su propia religión, así que si os llama aunque sea un poquito la atención, no la dejéis pasar. [/cortar]

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 15:57

Comentarios