[Análisis PS4] Outlast - PSNeo.com

[Análisis PS4] Outlast

Teníamos ganas de disfrutar de un videojuego de miedo como los de antaño, pero hasta la fecha no disponíamos de muchos títulos a la altura de nuestras expectativas. Por suerte, todavía existen firmas como Red Barrels, que después de habernos deleitado con juegos como Amnesia, se ha estrenado en la nueva PlayStation 4 con el llamado Outlast. Hoy os traemos el análisis completo, desvelamos todos sus secretos y os animamos a participar, dándonos vuestras opiniones.[cortar]

Características

En primer lugar, se nos había prometido un gran título de modo que las expectativas estaban en lo más alto desde el principio. Siguiendo con el mismo sistema de juego que en el ya nombrado Amnesia, nosotros como jugadores nos pondremos en la piel de un curioso periodista, que debe investigar un sospechoso manicomio. El inicio del videojuego nos recuerda a una de las primeras escenas de Battlefield 3 en la que aparecemos en el interior de un vehículo sin poder interactuar, y se nos va explicando un poco la historia.

A los controles del periodista Upshur, no tardamos en darnos cuenta de que estamos en un lugar siniestro. Siempre en primera persona, tenemos la oportunidad de investigar y explorar el lugar de forma bastante libre, cosa que nos gusta mucho en un título de estas características, y que por otra parte, nos tienen bien acostumbrados los chicos de Red Barrels.

Detalles

¿Qué es lo que le pediríamos a un survival horror? básicamente acción, sustos y una trama convincente para que realmente consiga conquistarnos en todos los sentidos. Outlast promete desde un primer momento, y nos va gustando más con el transcurso del tiempo y los sucesos.

Una de las características más destacadas del videojuego es que nuestro personaje no dispone de ningún tipo de arma, tan sólo tenemos una cámara sofisticada pero que consume batería y debemos encontrar continuamente pilas para recargarla. Lo que realmente gasta es la vista nocturna, pero el problema es que cada dos por tres deberemos recurrir a esta opción debido a la inexistente luz en muchas situaciones.

8988639052_ee3c7fee02_o

Nos vemos completamente integrados en un videojuego de auténtico terror dónde lo que inicialmente era una investigación periodística, se convierte rápidamente en una carrera hacia la supervivencia, porque salir del manicomio no será tan fácil como entrar, y poder salir de allí con vida pasa a ser nuestra prioridad.

Es difícil realizar el análisis sin desvelar parte del contenido, pero sí que podemos decir que cuando todavía estaremos familiarizándonos con los controles de nuestro personaje, cuando tendremos que enfrentarnos a la primera escena de infarto.

Crear un videojuego de terror es relativamente complicado, pero que realmente se nos tenga atentos y con el corazón acelerado todo el tiempo, está al alcance de muy pocos desarrolladores. No podemos dudar que Outlast cumple con todos los objetivos en este aspecto e incluso puede sorprender al gamer más escéptico o más frío.

outlast1

Los detalles tanto principales como secundarios han estado duramente trabajados pero hay algo que nos llama especialmente la atención. Como reporteros que somos, iremos grabando a lo largo de las diferentes escenas, especialmente cuando debamos recurrir a la visión nocturna. Pues bien, el efecto logrado por lo que hace a los desenfoques, granulados, etc. es muy real y se agradece mucho la minuciosidad con la que se ha trabajado.

Una de las pegas que encontramos al juego es su duración, ya que en cuestión de unas cinco horas, o lo que es lo mismo, una noche de sábado lluvioso, podremos completar toda la historia. También es cierto que el nivel de estrés y agobio que nos hace alcanzar justifica su duración, un poco más corta que la de otros títulos con funcionamiento similar. De hecho, cuando lleguemos al final del mismo, suspiraremos ‘bueno, tampoco ha dado tanto miedo, engañandonos a nosotros mismos, especialmente si nos acompaña algún amigo.

Los efectos de sonido y las propias voces de los personajes están muy logradas. Todas las conversaciones están en inglés, subtitulado al español, y aunque siempre nos gusta que todo esté en español, se consigue más originalidad. De este modo, Red Barrels se anota dos tantos, sin gastar presupuesto en las traducciones de las voces, y nos acontenta igual.

Ja6RfIa

Como hemos señalado al principio del análisis, teníamos ganas de un videojuego de terror, y a pesar de tener las expectativas altas, nos ha convencido en todos los aspectos. Sobre todo por el toque único que le dan los chicos de Red Barrels, y en el caso de la edición de PS4, se ha adaptado perfectamente a su mando. El panel táctil del DualShock 4 se convierte en una herramienta muy útil a la hora de usar el zoom de nuestra cámara, así como para acceder a las diferentes notas que iremos recolectando por todo el manicomio.

Otra característica que no pasa desapercibida es que se trata de un título con función Remote Play, que significa que podremos disfrutar de Outlast desde la PS Vita a través de la PS4.

Para terminar sólo cabe decir que se trata de un gran título y que nos hará pasar unas horas realmente de terror delante de nuestro televisor. Además, por ahora se ha quedado sin rivales para la nueva sobremesa de Sony.

CONCLUSIÓN

GRÁFICOS: 7.5. A pesar de que no se ha evolucionado mucho desde la empresa desarrolladora, se consigue mantenerse a la altura de la consola.

SONIDO: 8.5. Muy logrado en todo momento con algún vacío inevitable, tanto las voces como los efectos nos convencen.

JUGABILIDAD: 8.5. Se aprovechan al máximo las funciones mando de la PS4, así como la consola como tal. Una jugabilidad muy buena.

PRESENTACIÓN: 7.0. Quizá tiene la puntuación más baja, pero lo cierto es que tampoco está nada mal. Todos los menús e interfaces se adecúan al contenido.

NOTA FINAL: 7.8. Un videojuego totalmente recomendable precisamente porque es capaz de cumplir con lo prometido. Es cuestión de tiempo pero, que se lance un título con mejoras aprovechando los puntos más flojos de Outlast.

Aprovechamos la ocasión para apuntar, como bien hemos dicho recientemente, que a partir del próximo 7 de mayo, se encontrará disponible el primer DLC del videojuego, ampliando su contenido de forma notable.[/cortar]

Publicado por para PSNeo.com el a las 13:10