[Análisis RETRO] Shining Force II: El Sello Antiguo - PSNeo.com
Publicidad


[Análisis RETRO] Shining Force II: El Sello Antiguo

Publicidad

Información general


  • Plataforma: Sega Megadrive
  • Género: RPG Táctico
  • Multijugador: No
  • Idioma: Inglés (disponibles traducciones en francés y español)
  • Fechas de lanzamiento:
    • Japón: 1 de octubre de 1993
    • América del Norte: Octubre de 1994
    • Europa: Julio de 1994

Sinopsis

En un templo al sur de Granseal, un ladrón llamado Slade, sin quererlo, rompe el sello mágico que mantenía preso al Rey de los Demonios, Zeon, robando las joyas de la Luz y la Oscuridad. Al día siguiente, el Rey de Granseal cae enfermo cuando es atacado por una desconocida criatura y Astral, el consejero del rey, Bowie, el escudero, Sarah, la curandera, y Chester, el centauro, investigan estos eventos acontecidos en el castillo, descubriendo que la puerta que llevaba a la Torre Antigua había sido abierta.
Una vez en la torre, se encuentran con unos demonios llamados “Gizmos”, los cuales estaban dispuestos a atacarles sin que nuestros héroes supiesen el por qué. Una vez derrotados, el Gizmo que parecía ser el líder huye y va hacia el Rey de Granseal. Astral, Bowie y la “Shining Force” van corriendo a ver al rey, encontrándolo poseído.
Cuando descubren la gravedad del hecho de que la puerta de la torre se hubiese abierto, Bowie y sus amigos aceptarán luchar contra Zeon y sus camaradas para hallar la Espada Sagrada y las joyas robadas para, así, volver a sellar al Rey de los Demonios.

[cortar]

Publicidad

Análisis del juego

Gráficos

Estamos ante un juego que aprovecha bastante bien la capacidad de Megadrive. La mejora gráfica respecto a su precuela, Shining Force, es innegable, tanto en cuanto a mapeado como en las batallas, las cuales cuentan con unas animaciones más cuidadas.

Música

El nivel sonoro del juego es también un punto a tener en cuenta. Su compositor es Motokai Takenouchi, compositor además de la banda sonora del resto de los Shining Forces de las consolas Sega. Los efectos de sonido están muy logrados y, además, las canciones de varias zonas del juego y de las batallas son, innegablemente, memorables. Aquí algunas de ellas:

[youtube vT7ZtwOBmqM nolink]

[youtube Z6QbodURaYs nolink]

[youtube aVzHfOkYxhU nolink]

[youtube QZkJ0mzithw nolink]

Jugabilidad

El control del juego es muy sencillo, igual que el del resto de Shining Forces clásicos. El mapa queda dividido en cuadros y los personajes tendrán que tomar las posiciones acertadas para derrotar a los enemigos. Dependiendo del tipo de personaje que llevemos y de su clase, éste tendrá mayor o menor movilidad.

[youtube TBpN31L7o1A nolink]

Historia

El juego cuenta con una historia memorable, propia de un gran RPG. Nos ponemos en la piel de Bowie el cual, debido a la circunstancias, deberá formarse como un guerrero y liderar un grupo denominado “Shining Force”. A lo largo de su aventura, irá encontrándose con nuevos camaradas dispuestos a ayudarle a derrotar a Zeon y a sellarlo de nuevo. ¿Conseguirá Bowie sellar al Rey de los Demonios?

Notas finales

  • Gráficos: 8,5 – Los gráficos aprovechan muy bien la capacidad de Megadrive y, además, se muestra una mejora razonable con respecto a su precuela.
  • Música: 9 – El juego cuenta con una música memorable.
  • Jugabilidad: 8 – No innova respecto a sus antecesores, por lo que no creo que merezca sobresaliente.
  • Historia: 9, 5 – Una gran historia para un gran RPG.
  • Nota global: 8,75

Enlaces de interés

Opinión personal

En mi opinión, estamos ante uno de los mejores RPGs tácticos de la generación de los 16 bit. Bien es cierto que en cuanto a jugabilidad no introduce nada nuevo con respecto a los Shining Force anteriores pero, al fin y al cabo, el sistema de batalla es lo que le da ese encanto al juego. El punto más débil que le veo es que, a veces, algunas batallas pueden hacerse un tanto pesadas y que, además, hay algunas partes del juego en las que quizás no sepamos dónde ir. Quitando esto, si eres fan de los RPGs tácticos, es un juego que no puedes perderte.

[/cortar]

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 20:08

Comentarios