Cuando juegas a Angry Birds te están espiando - PSNeo.com
Publicidad


Cuando juegas a Angry Birds te están espiando

Publicidad

A veces la realidad supera la ficción, y cuando veíamos películas como Minority Report o Terminator sobre realidades alternativas y técnicas de espionaje que creíamos imposibles jamás pensamos que llegaría el día en el que algunos organismos de inteligencia nos espiarían utilizando sencillos juegos para móvil.

Pero empecemos por el principio… todos sabemos que a menudo las aplicaciones que instalamos requieren de ciertos permisos de acceso que el usuario les otorga casi mecánicamente, estos permisos mejoran la experiencia de usuario y hacen que funcionen mejor. No obstante, hasta ahora se consideraba que teniendo un buen antivirus, cortafuegos y no descargándose cosas raras era más que suficiente para mantener un nivel de seguridad medio decente, pero esto parece que ha llegado a su fin, ya que según la información publicada por el diario The Guardian, la NSA y la GCHQ (agencias de inteligencia estadounidense y británica respectivamente) han estado accediendo de manera conjunta a algunos servidores de aplicaciones móviles con el único propósito de capturar información personal de los usuarios para así alimentar sus bases de datos.

Según nuevos documentos aportados por Edward Snowden, ex consultor de la NSA y actual enemigo número 1 de los Estados Unidos, los dos organismos estarían recopilando información personal – y confidencial – a partir de aplicaciones “sensibles” que utilizan permisos especiales (compartir fotografías, geolocalización, etc).

Publicidad

Es obvio que no solamente aplicaciones sociales populares como Facebook y Twitter, sino también otras de navegación como Google Maps albergan una gran cantidad de información personal en servidores remotos. Por tanto, parece lógico pensar que la NSA y sus colegas se centren en ellos. Sin embargo, algunos juegos populares como Angry Birds que también guardan ciertas “cookies” parecen estar en el punto de mira, eso sí, Rovio niega cualquier tipo de participación en en el espionaje. Se entiende por tanto que se trataría de algún tipo de crackeo ilegal o el aprovechamiento de algún tipo de exploit o vulnerabilidad.

Generalmente, entre la información básica que más interesa a las agencias de inteligencia se incluye la edad, sexo, estado civil y orientación sexual. En realidad, estos métodos de “captación de datos” se remontan a 2007, cuando salieron los primeros smartphones. Pero que no cunda el pánico, a pesar de que es posible que os encontréis en las bases de datos de estas agencias, solamente determinados perfiles sospechosos interesarían especialmente a estos organismos para su posterior investigación a fondo.

Por último una recomendación, sin caer en la paranoia, aseguraros de comprobar siempre los permisos de las aplicaciones que instaláis, y si las consideráis demasiado intrusivas, simplemente, eliminadlas.

angry-birds-nsa

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 23:22

Comentarios