Discapacidad y videojuegos, ¿compatibles?
Publicidad


Discapacidad y videojuegos, ¿compatibles?

Publicidad

accesibilidad-820_1-re

::detalles::

La discapacidad y videojuegos, ¿compatibles? Llevo tiempo queriendo hacer una entrada de esta índole, pero no sé como será recibida y si sería de interés o no, lo cierto es que es un tema que no lo pensamos hasta que no nos afecta personalmente o tenemos a algún familiar, amigo, conocido o lo que si le afecta directamente.

Publicidad

Bien, y muchos se preguntarán que tiene que ver este tema conmigo, pues debo de decir públicamente que tengo una discapacidad auditiva que me da problemas a la hora de escuchar por lo que uso audífonos, de manera clara y directa, tengo sordera.

[cortar]Ahora viene la cuestión que muchos se preguntarán, ¿me afecta a la hora de ver una película o de jugar a un videojuego? Pues la respuesta es sí y no, es decir, no me afecta desde el momento en que le pongo subtitulo  pero me afecta en el sentido que me puedo perder muchos sonidos o algunas voces no la llego a escuchar con ninguna claridad, las bandas sonoras es otra historia, voy tirando según cuales.

Mi artículo viene a raíz de cuando puse por primera vez el Sleeping Dogs, y el subtitulo era de tal índole que podía dejar ciego a cualquiera y entonces pensé, si me cuesta a mí que estoy acostumbrada a los subtitulo  ¿qué será para un oyente no acostumbrado? Puede escucharlo sí, pero ¿y si es inglés como es el caso y no sabe del idioma? Ya tenemos un problema.

Evidentemente no es que me preocupe que un oyente pueda o no seguir un subtitulo, lo que me preocupa es que yo pueda o no seguir una historia por culpa de un subtitulo siendo egoísta y clara, pero siendo más… ¿persona?, me plantee esa duda.

Muchos direís, con ver tienes de sobras, pero seamos sinceros, ¿puedes jugar a un juego donde no te enteras de nada de la historia? Una cosa es que en lo retro nos enterásemos de todo sin necesidad de audio, pero a día de hoy, por muchos buenos gráficos que tenga un juego, si la historia no engancha no hay manera de jugarlo y para engancharte de la historia tienes que “oír” minimamente, cuantas veces hemos escuchado eso de… “Gráficos de mierda, si no es por la historia…” Pues eso me pasa a mí, que si un juego no tiene subtitulo, es un juego apto para tener en la estantería y no jugarlo.

Bueno, hasta aquí es hablando desde mi perceptiva personal, pero he querido investigar un poco más y he descubierto cosas interesantes sobre discapacidades y videojuegos.

Bien, teniendo en cuenta que lo más frecuente es la sordera, ceguera o motrices, ¿sabias que un 8,5% de los españoles sufren algunas de ellas? ¿Sabías que en el Boletín Oficial del Estado contempla la Ley 51/2003 donde especifica que “la Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”? Por lo tanto nos dice claramente que todo, sin excepción debe estar adaptado para todo tipo de personas.

Pero aquí no acaba la cosa, lo curioso del caso es que sin saberlo, quizás por falta de información o quizás porque es un tema tan “minoritario” que no nos informamos, hay juegos adaptados para todos. No es que tengamos muchos “productos” adaptados, pero algo hay, quitando que en esta nueva generación incluye en todos o casi todos subtitulo a sus juegos, tenemos más, aunque pocos, quizás por falta de  concienciación  no estamos concienciados de que esos “defectos” pueden existir, ¿qué pasaría si por cosas de la vida te quedaras sordo o ciego y no pudieras jugar a este juego que tanto te gusta?

Para personas sordas profunda o parcial, existe una opción que se llama “Closed Caption” que consiste en que todo lo que se escucha en el juego, ya puede ser diálogos  sonidos, ruidos o lo que fuese, sale subtitulados en la pantalla, algunos ejemplos son  Left 4 Dead, Portal o Half Life, aunque esta opción aún se queda en pañales teniendo en cuenta que la inmensa mayoría solo cuenta con subtitulo básico.

Teniendo en cuenta que para jugar necesitamos “recibir el estímulo, determinar la respuesta y ejecutarla“, es más fácil adaptarla a una persona sorda antes que para una persona ciega o con problemas motrices.

Ahora viene lo mejor, ¿hay videojuegos adaptados para invidentes? Te sorprenderás saber que así es. Antes de seguir con este punto, me gustaría resaltar el siguiente vídeo, y es que el chaval tiene todo el mérito del mundo, ciego totalmente y gracias al sonido en 3D se ha pasado un juego tan grandioso como el zelda, y todo solo gracias al sonido. Ver vídeo aquí.

Pues bien, como decía antes hay juegos que se pueden adaptar para un ciego, todo dependiendo del grado de cada uno, pues los hay que no distinguen los colores y con cambiar las opciones pueden jugar.  También hay juegos que se puede jugar solamente por audio.

También tenemos el caso de un juego que lo podemos definir como shooter en primera persona, su nombre es Terraformers donde lo podemos jugar tanto videntes como invidentes en la que una voz nos va guiando el camino por donde podemos ir o lo que tenemos que hacer, si lo quieres probar, no lo dudes a través de este link.

Por desgracia, ejemplos tenemos pocos, y esta por ver si poco a poco se irán incluyendo más.

Tenemos los casos de problemas motrices, cualquier jugador normal tenemos el acto reflejo de procesar la orden y ejecutarla en milésimas de segundos, pero, ¿qué ocurres para esas personas con esos problemas? Tardan más en dar la orden, por ello hay que sensibilizar los botones y programarlo todo.

Para dar más facilidad para estas personas, tenemos claros ejemplos como el Wii Fit de Nintendo o el Kinect de Microsoft, que aunque muchos no lo sabemos, están preparados para personas con este tipo de problema, es interesante ¿verdad?

Por desgracia, a día de hoy pocos juegos podemos adaptar a personas con algún tipo de discapacidad (excepto la sordera que se soluciona con unos subtitulo , pero aún así, nos sorprende saber que hay juegos adaptados.

Para terminar, me gustaría dejar dos links, el primero Includification que es una fundación donde escriben desarrolladores y jugadores con algún tipo de discapacidad y nos pone a nuestra disposición su página web como herramienta para solucionar o busca recursos de accesibilidad hacia los videojuegos.

El segundo, os dejo un artículo en PDF de la mano de Samuel Franco Domínguez, un médico Interno Residente (MIR) de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es interesante ver este artículo al completo porque Samuel adapto los mandos de las consolas según la movilidad o discapacidad que tengas, podrás ver de todo, hasta mandos que maneja con la boca.

Espero que este artículo sea de vuestro interés y mínimamente algo interesante.[/cortar]

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 12:02

Comentarios