Doom: curiosidades del padre del género shooter - PSNeo.com
>

Doom: curiosidades del padre del género shooter

Hoy, Viernes 13, rendimos tributo a uno de los juegos más terroríficos y clásicos de la historia del videojuego, Doom: curiosidades del padre del género shooter.

Doom: curiosidades del padre del género shooter

Aunque realmente no estemos ante el primer juego de género shooter de la historia, sí estamos probablemente ante la verdadera propuesta del género que consiguió revolucionarlo y convertirlo en un referente en el mundo del videojuego.  El año 1993 marcó un antes y un después para los jugadores, gracias a la obra maestra de id Software con John Carmack a la cabeza del grupo de programadores. Es por ello que hoy rendimos homenaje a esta infernal aventura por el inframundo con algunas curiosidades sobre Doom que probablemente desconozcas.

Muchos acreditan a «Doom» como el primer shooter en primera persona realmente relevante, y por supuesto el más influyente, pese a obras anteriores de id Softare como el inolvidable «Wolfenstein 3D«. Pero tras el lanzamiento de «Doom«, juegos similares que copiaban diversos elementos de Doom, fueron referidos simplemente como «clones de Doom«, hasta que juegos como Half Life, Duke Nukem 3D, Halo, y Goldeneye expandieron el género con nuevos elementos a finales de la década de los 90.

Carmack reveló en una entrevista, que los productores del juego lo vieron como un híbrido entre la película de ciencia ficción dirigida por James Cameron «Aliens« y la obra de culto del terror dirigida por Sam Raimi «Posesión Infernal«. Es por ello que el equipo de diseño incluyó en «Doom» sierras eléctricas y escopetas recortadas, algunas de las armas preferidas de Ash.

Por suerte, el videojuego no recibió el primer título elegido para el mismo, «El ataque de los atacadores«, ya que id Software decidió que el nombre era «demasiado estúpido». En otra entrevista, John Carmack afirmó que finalmente el título del juego fue inspirado por una escena en «El color del dinero«, en la que Tom Cruise responde a una pregunta con la palabra «Doom» antes de iniciarse una carnicería.

doom 2

A diferencia de los enormes equipo de trabajo de los que disponen los estudios de videojuegos a día de hoy, sólo 15 personas fueron acreditadas en el grupo de trabajo que creó Doom. Como máximo responsable apareció la figura de John Carmack, encargado de la mayoría de deberes en la programación. John Romero trabajó en el diseño de los niveles, y Tom Hall se ocupó de la dirección creativa ofreciendo un mundo detallado.

En lo que respecta a la creación de los personajes, Adrian Carmack, que no pertenece a la familia de John, y otros artistas del mundo del videojuego elaboraron esculturas del personaje principal, del Mancubus, el Revenant, Spiderdemon, Barón de Infierno, y el Cyberdemonio. Los diseñadores usaron posteriormente una cámara de vídeo para capturar los modelos desde diferentes ángulos. Finalmente, las imágenes fueron escaneadas y animadas, reescaladas, y recoloreadas en el revolucionario motor gráfico creado por John Carmack para Doom.

Compuesta por Bobby Prince, las bandas sonoras para las dos primeras entregas de Doom fueron inspiradas por bandas metal como Slayer, Metallica, Megadeth, Pantera, AC/DC, Alice in Chains, y Black Sabbath. Es por ello que The Smashing Pumpkins, Warbringer, Hexen, y muchas otras bandas de metal han incluido tributos a Doom en sus canciones. En 1995, el guitarrista de Nazareth, Manny Charlton, envío una cinta a Romero que contenía una canción sin título con una nota exclamando, «Para todos los chicos de I.D. que nos ofrecieron el juego más genial de este lado del infierno, patead el culo de algunos demonios con ésto!»

doom 3

El musculado marine protagonista de «Doom« no disponía de nombre, porque según explicó John Romero, ayudaba a este shooter de terror en primera persona a que fuera más inmersivo. Con el lanzamiento de «Knee-Deep in the Dead«, la primera serie de novelas de Doom, el protagonista adquirió el nombre de Flynn «Fly» Taggart.

Estas son sólo algunas de las muchas curiosidades de un juego que marcó una época y que los jugadores de la década de los 90 jamás olvidarán y siempre recordarán en lo más profundo de su corazón videojueguil. Recordad, ¡Sólo un hombre se interpone entre el Infierno y la Tierra!


Publicado por para PSNeo.com el a las 19:24

Comentarios