Fail0verflow: ¿El fin de los homebrews? - PSNeo.com
>

Fail0verflow: ¿El fin de los homebrews?

Aquellos de vosotros que estéis esperando un hack de la Wii U quizá también hayáis estado esperando noticias sobre el equipo de hackers de fail0verflow. En uno de sus raros ( aunque como siempre geniales) post del blog, fail0verflow Marcan dio su opinión sobre el futuro del hackeo de las consolas y de los homebrews en general, al igual que sobre el estado (y detalles mas específicos)  del hackeo de fail0verflow de la Wii U. Asumiendo que ya hay otras opiniones sobre el estado actual del hackeo de las consolas y todas distintas, el futuro de los homebrews no es muy claro.

Ya mencioné hace no tanto tiempo que el hackeo de las consolas se ha vuelto lo suficientemente difícil como para que solo compañías con unas expectativas de recuperar el dinero invertido altas asumirían la responsabilidad de meterse en el tema del hackeo de las consolas. Marcan tiene una teoría algo distinta, pero la conclusión es la misma: la piratería será el fin de mayor peso en el tema del hackeo de las consolas en los años venideros (aunque, lo creáis o no, los datos parecen demostrar que la piratería es raramente lo primero que se quiere), igualmente los hackers de sombrero gris y programadores de homebrews quizá no sigan conduciendo la scene mas.

Hacer sumario del artículo de Marcan sin perder la imagen principal es difícil, pero lo intentaré así: El punto de vista de Marcan es que los intereses de los hackers se ha movido, ya que dispositivos baratos y potentes se han hecho norma para hackers o desarrolladores indie (pensad en Ouya, raspberry pi, o cualquier dispositivo Android de hoy día: puedes conseguir un Android con un Quad Core por menos de 100$). Mientras las consolas eran dispositivos que nos podíamos permitir y que los hackers ansiaban explorar años atras, se han vuelto piezas relativamente caras y aburridas de hardware en una competición de hardware amigable (fácil de usar) por los hackers. Marcan menciona que las próximas PS4 y Xbox serán parecido, no serán mas que un PC «glorificado».

Añadiendo eso a los problemas legales que puede brindar el hackear algo a un aficionado (y el equipo fail0verflow está en una buena posición para mencionar eso), así podréis ver por que no les merece la pena.

Aunque hemos tomado diferentes puntos de vista para describir la situación, la conclusión de Marcan es, en cualquier caso, la misma que la mía: dejar de lado todas las buenas razones para hackear una consola quitando la piratería. La gente que quiere homebrews tiene docenas de formas de conseguirlo (aún cuando Sony ha dado un paso en esa dirección recientemente en la Vita), así que los hackers serán reemplazados por compañías rebuscando por dongles y mods que tengan que ver con la piratería, como el recientemente anunciado Wiikey para la Wii U.

fail0verflow

Como nota, y quizá como única prueba de que lo que realmente es es falta de interés y no falta de habilidades lo que está conduciendo su post en el blog, Marcan divulgó un montón de información del hack próximo de fail0verflow de la Wii U, indicando que habían hackeado completamente la Wii U hasta tal punto que «no hay básicamente ninguna seguridad restante que nos quede por romper». El artículo incluye fragmentos de código, probablemente suficiente para cualquiera que intente seguir con ello, pero eso también confundirá a la audiencia general que generalmente no esté al tanto del arte de programar en C y del hackeo.

Yo aún uso bastante mi PSP para el homebrew, y es posible que la situación actualmente sea la contraria que la que Marcan propone: a lo mejor la gente esta perdiendo interés en los homebrews en las consolas recientes por que el hackeo se ha fijado mas en la piratería que en el homebrew, y no al contrario. La PSP tenía una SDK no oficial fantástica para la programación de homebrew: quiza si algo parecido saliera para la Wii U, o la Vita, la gente se motivaría de nuevo para crear aplicaciones no oficiales.

¿Estás jugando algún homebrew o emulador? ¿En qué consola? ¿O estás moviendo todos tus «experimentos indie» a otra consola como Android o Ouya? Crees que la próxima generación de consolas se volverá el campo de juego de empresas privadas de modificación de hardware? ¿O quizá los hackers publiquen sus trabajos, aún si es solo para prevenir que dichas compañías hagan dinero de la piratería?

Fuente: wololo


Publicado por para PSNeo.com el a las 16:22

Comentarios