Conoce la historia detrás de Emoji y sus famosos iconos - PSNeo.com
>

Conoce la historia detrás de Emoji y sus famosos iconos

Los emojis son parte esencial de la comunicación de texto estos días, pero pocos saben de dónde viene la idea de transformar las emociones en símbolos, que sin duda han llevado a la mensajería a un nivel algo mucho más divertido y expresivo. También desconocido es el significado de algunos iconos curiosos. A continuación, mostramos un resumen de la historia de estos miles de figuras presentes en iOS, Android y Windows Phone.

Conoce la historia detrás de Emoji y de sus íconos más curiosos

El principio de los Emoji

Emoji es una palabra japonesa que consta de «E» (imagen) y «moji» (carácter). Esto ya deja claro donde el concepto nació a principios de los 90. El creador fue el japonés Shigetaka Kurita, que trabajó para NTT DoComo, la mayor empresa de telefonía móvil en el país.

Pero entre el corazón y los demás con múltiples emociones pasó algún tiempo. Eso es porque la empresa decidió abandonar y usar símbolos para la audiencia de negocios, haciendo que la gente joven cambiara a la marca rival Telemensaje Tokio para sus dispositivos.

Paralelamente a esto, los móviles DoComo i-mode, trabajaban en lo que se convertiría en la primera plataforma de internet móvil a nivel mundial difundida. El proyecto, que Kurita era en parte, combinar características tales como previsión, noticias y correo electrónico. En 1998, se fue a San Francisco para ver directamente la PocketNet de AT&T, el primer móvil con internet en el mundo, pero se centró sólo en el mercado americano.

El PocketNet también tuvo funciones tales como el clima y el correo electrónico, pero, dadas las limitaciones de tiempo, no podía mostrar imágenes. La información como «sol» o «niebla» apareció como texto en el mensaje, haciendo uso del servicio. Fue entonces cuando Kurita, recordado el corazón ya utilizado por DoComo, reunió a su equipo y crea un conjunto de  176 imágenes de 12 x 12 píxeles que podía expresar todas las emociones humanas.

Divertidos emojis

Los iconos

La mayoría Emojis son auto-explicativos, pero hay algunos que no parecen tener ningún sentido, al menos para nosotros, pero si para los japoneses, pues muchos de los iconos tienen una relación directa con la cultura de ese país. Es por ello que hay tantos símbolos de la comida japonesa como el sushi y camarones fritos. También forman parte del equipo de elementos como los «love hotels» (que podría ser correspondiente a nuestro motel, popularizado mucho en el país), los duendse japoneses y las muñecas japonesas, por ejemplo.

Todos ellos están en la lista del consorcio Unicode, que normaliza la codificación, de representación y manipulación de textos a través de sistemas de escritura digital. La institución añadió recientemente 250 emojis en su versión 7.0, causando furor principalmente por anticipado «dedo extendido» y «larga vida y prosperidad» de Star Trek.

Apple es principalmente la responsable de la difusión de Emojis fuera de Japón. En la tierra del sol naciente, los símbolos eran extremadamente populares cuando fue lanzado el primer iPhone, que no tiene Emojis. Esto generó rechazo en el mercado local, por lo que Apple añadió los personajes en la segunda versión del sistema operativo.

Sin embargo, fue con iOS 4 cuando llegó a estar disponibles para todos los usuarios, que inmediatamente adoptaron el recurso. La fama atrajo la atención de Google y Microsoft, que adoptó el Emojis en sus respectivos sistemas operativos, Android y Windows Phone.

 

 

 

 


Publicado por para PSNeo.com el a las 19:33

Comentarios