Por qué es imprescindible que veas la Keynote de Apple
Publicidad


Por qué es imprescindible que veas la Keynote de Apple

Publicidad

Mañana miércoles 9 de septiembre Apple tendrá su ya tradicional evento de presentación de los  nuevos Iphones. Y aunque este año no toca renovación mayor, pues los modelos S suelen ser idénticos estéticamente al modelo anterior e incorporar solo mejoras de potencia, cámara y poco más, esta keynote promete traer muchas más novedades y en muchos más productos que las que nos tenían acostumbrados últimamente.

cutts apple

Se espera un nuevo producto dentro de la familia Ipad llamado Ipad Pro, con mayor pantalla y capacidades enfocadas al usuario avanzado y profesional. También se han filtrado todo tipo de rumores sobre un nuevo Apple Tv, la mayor renovación de este dispositivo hasta la fecha. Pero hoy no quiero hacer el típico artículo de recopilación en el que aunando rumores y filtraciones de aquí y de allá me aventuro a hacer de Octavio Aceves y os digo qué lanzará Apple y qué características tendrá como si solo yo lo supiera.

Publicidad

No, amigo lector, no. Hoy te escribo por un tema importante de verdad, para explicarte, para que ENTIENDAS, por qué es absolutamente imprescindible que mañana miércoles no estés para nadie más que para Apple (y para psneo claro) de 19 a 21.30h.

Comencemos. Las keynote de Apple son eventos telúricos para los fans de la manzana (fanboys si queréis tocarles  las narices). Se trata de eventos en los que el CEO de la compañía y algunos otros jefazos salen a escena para explicarnos por qué cada gadget que van a presentar es “amazing” y por qué Apple “ha reinventado…”. En tiempos de Steve Jobs alcanzaban casi la categoría de eventos religiosos, con público entregado al borde de la lagrima mientras Jobs iba lanzando su encíclica.

jobs barba

Steve Jobs también tuvo su etapa de barba Hipster

Ahora, con el padre fundador muerto, las keynote siguen siendo esperadas por los fanboys, ya sabemos que uno puede cambiar de novia, de amigos y de trabajo pero jamás de equipo de fútbol ni abandonar la manzana. Sin embargo, han ido perdiendo su carácter cuasi místico. Antaño el aficionado a la tecnología (o a las técnicas de persuasión masivas), no se perdía un evento de este tipo porque además siempre hacia el final contaban con alguna sorpresa, algún nuevo juguetito que Steve se sacaba de la manga y que nos hacia ver que, aunque hasta ese momento no lo sabíamos, necesitábamos tener uno YA para poder seguir viviendo, para poder seguir siendo ciudadanos respetables de este “primer mundo”. Ese momento especial de cada keynote se conoce como: “one more thing”, en honor a la expresión que Jobs lanzaba siempre cual estrella de rock antes de hacer un bis ante sus masas enfervorizadas.

Pero con el crecimiento exponencial de Apple durante la última década y la masiva red de blogs, webs, podcast y por supuesto medios tradicionales que escudriñan hasta la última migaja sobre el mundo Apple, el aficionado medianamente informado (como tú, amable lector), llegaba a la keynote como quien se pone a ver un partido de fútbol grabado sabiendo el resultado: sin capacidad de sorpresa, sin ilusión. Para constatar más que para descubrir, para después entrar en el típico ciclo del comprador de Apple, que se puede resumir en cuatro fases muy claras:

jackson apple

“Hola, soy Samuel L. Jackson, y salgo en CUALQUIER cosa que hayas visto”

1.Negación: Se produce normalmente justo al acabar la keynote (a veces incluso durante la misma), y se resume en el acrónimo ESUM (esto es una mierda). “Este nuevo Iphone es más feo que el anterior”, “no pienso comprarme el nuevo Ipad“, “yo desde luego me voy a pasar a Android“.

2.Ira: En esta fase el espectador de la keynote va un paso más allá en su dolor, en un proceso muy duro pero necesario para su curación (en el mundo Apple curación es sinónimo de necesidad de compra). “Apple se esta yendo a la mierda”, “Esto con Jobs no pasaba”, “Como esto siga así en diez años Apple habrá dejado de existir”. El espectador neutral si lo hubiere de esta fase (familia, pareja) del enfermo fanboy, no ha de pasar miedo ni intentar aplacarle. Cuanta más libertad le conceda, antes alcanzará su curación, y por tanto antes podrá encaminarse a las siguientes fases.

3.Negociación: En este momento el maquero comienza a establecer, sin siquiera ser consciente de ello, un complicado proceso mental en el que empieza a confrontar la realidad de lo que ha visto en la keynote con lo que él esperaba haber visto en ella. “La verdad es que con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox no necesito más de 16gb de memoria”, “prefiero seguir en Apple aunque solo sea por el valor de reventa de sus productos”, “lo cierto es que si me compro el nuevo Iphone le puedo pasar el antiguo a mi mujer”. Aquí ya empezamos a atisbar la salida para el fanboy del pozo, la curación (repito, curación en términos Applenianos).

colas apple

“Caballeros, me voy a casa que tengo Raid en el WOW”

4.Aceptación: Es la fase más larga pero también la más llevadera tanto para el aficionado de Apple como para su entorno. Dura entre 2 y 12 semanas, y coincide milimetricamente con el tiempo que Apple tarda en lanzar el dispositivo en cuestión en el país de origen del individuo. Tras esta fase, el ser humano que se sentó un buen día delante de su Ipad, Iphone, Imac o Apple TV, pensando que solo iba a ver una presentación de productos, habrá experimentado todo un viaje sensorial y emocional por sus propios miedos, sentimientos, fobias y hasta tabúes. El proceso de curación habrá llegado a su fin. Será entonces cuando nuestro héroe se dirigirá hacia su cartera, sacará su tarjeta de crédito, y comprará su dosis de gadget Apple anual.

Si has llegado hasta aquí conmigo, enhorabuena, eres un fan de Apple (además de un poquito masoquista) y has elegido un modo de vida revolucionario, alternativo, en el que piensas diferente (think different).

think different

Todas estas personas jamás usaron nada de Apple pero, ¿acaso importa?

Una filosofía de vida en la que una lavadora de marca blanca de 200€ de 20 años ha de seguir funcionando hasta que la estatua de la libertad quede sepultada bajo la arena, pero en el que por supuesto un smartphone de 700€ empieza a estar viejo a los 13 meses, obsoleto a los 24, vintage a los 36 y retro, y solo digno de ser guardado en un cajón, a los cuatro años de haber sido comprado (por supuesto dentro, a modo de ataúd, de su caja original impoluta). Un mundo sin ataduras, en el que eres libre para tomar tus propias decisiones, como la de pagar el triple de lo que vale un PC de superiores características por un Mac de acero ionizado, palabra cuyo significado desconoces pero que provoca un escalofrío que recorre toda tu espina dorsal cada vez que se  la oyes pronunciar a Jonny Ive, otro de los sacerdotes de la secta marca.

Un mundo, en resumen, en el que sientes que dominas tu destino y que haces lo que quieres, en el que estas listo para enfrentarte a lo que sea y a quien sea, incluso a esa pareja que te mira con una inquietante mezcla de pena, compasión y odio mientras te reprocha que llevéis seis años sin hacer un viaje, pero si tengas dinero para comprarte tu sexto “pequeño” (ella lo llama Iphone pero a ti te gusta tener un nombre más cariñoso para él, no en vano duermes a escasos centímetros de su cuerpo ionizado cada noche).

Por todas estas razones, y porque yo te lo pido, es imprescindible que mañana, miércoles 9 de septiembre de 2016, o año 4dj (después de Jobs), estés atento a psneo. com, donde te mantendremos puntualmente informado de todas las novedades que se presenten en una keynote que, como  cada partido del siglo o cada entrevista de Jorge Javier Vazquez a Nacho Polo, pasará a la historia. Luego no digas que no te avisé.

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 15:36

Comentarios