La música en los videojuegos - PSNeo.com
Publicidad


La música en los videojuegos

Publicidad

Muchos años han pasado desde el lanzamiento de la primera consola doméstica, y muchos más aún desde la creación del primer videojuego. No hace falta decir la gran evolución que han tenido desde entonces, ya que gracias a internet, hasta los más jóvenes pueden disfrutar de juegos que nacieron antes que ellos.

Los gráficos son la moda de hoy en los videojuegos, es innegable. Muchas desarrolladoras cuidan muchísimo el aspecto visual de sus juegos, algunas incluso más que la propia jugabilidad o la trama del juego en cuestión. Sin embargo hoy os voy a hablar de algo que yo considero si bien tan importante, o incluso más, que los gráficos: la música.

Publicidad

La música es algo que ha evolucionado dentro de los videojuegos durante todos estos años, tanto que está considerada como un género musical propio. Al principio tan sólo eran simples sonidos que se daban lugar cuando hacías una acción determinada, ya que algunos sistemas estaban muy limitados sonoramente.

Poco a poco, debido a la mejora de la tecnología y la disminución del coste de ésta, la música fue apareciendo de mayor y mejor forma, hasta que en el 1980 Sega lanzó el juego ‘Carnival’, el primero en tener música de fondo continua.

Estas prácticas han hecho que a día de hoy podamos disfrutar de una amplia y variada gama de temas y melodías en los videojuegos, tanto que en muchas ocasiones debemos interactuar con la música dentro del juego para superar ciertos objetivos. Un buen ejemplo sería The Legend of Zelda: Ocarina of Time, donde la ocarina es uno de los objetos más importantes del juego, proporcionandonos un abanico de opciones según que melodía toquemos: Desde hacernos viajar en el tiempo, manipular el clima, llamar a nuestra fiel yegua Epona…

Y no sólo eso, gracias a la musica podemos prevenir algunos eventos en muchos juegos, por ejemplo, si en un juego de acción la música va ganado ritmo, ya intuimos que se acercan enemigos, en cambio, si jugamos a un ‘Survival Horror’ y la música cada vez es más tranquila, podemos prepararnos para lo peor…

Además la música se ha convertido en un icono en el mundo de los videojuegos, es imposible pensar en sagas como: Mario Bros, Castlevania, Dragon Quest o The Legend of Zelda (entre otras) sin acordarnos de su música.

[youtube 3jQRGLoiiek nolink]
[youtube 0AZ5XZHIDh0 nolink]
[youtube rHQzeZYof5w nolink]
[youtube x5biIXoKAHo nolink]

En casi toda la historia de los videojuegos, los temas y composiciones musicales han sido casi exclusivamente instrumentales, aunque de un tiempo a esta parte, sobretodo en los últimos años, los temas también han incluido su parte vocal.

Tanto es así que se ha creado el género músical en los videojuegos, son estos que la mecánica consiste en seguir el ritmo de una forma u otra, pues hay una amplia variedad para elegir: Pulsando botones en el momento adecuado para seguir el ritmo, como sucede con DJMax Portable; Bailando sobre una alfombra para pulsar botones con los pies en el momento elegido, como sería en el caso de Dancing Stage (actualmente conocido como Dance Dance Revolution) o un uso más reciente para este género serían los conocidisimos Rock Band y Guitar Hero, los cuales son simuladores musicales con el cual se puede formar un grupo de Rock entre amigos.

[youtube yz6MManqikg nolink]

Además de crearlas, algunas compañías pagan para poder incluir una canción al grupo o cantante que tenga la posesión de esta, como podría ser: ‘Way to Fall’ del grupo Starsailor, aquella canción que nos ponía los pelos de punta durante los créditos de ‘Metal Gear Solid 3’ o ‘Iron’ de Woodkid, protagonista del trailer de ‘Assassins Creed: Revelations’.

[youtube HMsbMK9Odoc nolink]

Una de las prácticas que se está volviendo más habitual con los años es la que inició Dreamworks Interactive orquestando completamente la Banda Sonora de la versión de Playstation de ‘The lost world: Jurassic Park’. Más tarde otras compañías como Konami y Nintendo imitarían esta práctica para las sagas ‘Metal Gear Solid’ y ‘The Legend of Zelda’ (ésta última obsequió a los fans de la saga con un disco lleno de temas de la saga orquestados en la primera remesa de ‘Skyward Sword’), entre otras, llegando algunas incluso a dar conciertos.

[youtube ZfKA4b5SFq4 nolink]

La historia de la música en los videojuegos es muy extensa y daría demasiado que hablar si repasásemos punto por punto, así que lo voy a dejar aquí. Ahora os invito a que, como voy a hacer yo a continuación, comenteis en el foro vuestro top 10 de canciones (intrumentales o no) que aparezcan en un videojuego:

  1. Dearly Beloved – Yoko Shimomura (Kingdom Hearts)
  2. Teme of tara – Iku Mizutani (Metal Gear)
  3. Song of Storms – Koji Kondo (The Legend of Zelda: Ocarina of Time)
  4. Guile Theme – Yoko Shimomura (Street Fighter II)
  5. Bloody Tears – Satoe Terashima (Castlevania Symphony of the Night)
  6. Out of Darkness –  Tetsuya Shibata (Devil May Cry 4)
  7. Under a falling star – TEAM Entertaiment (Folklore)
  8. Dragon Quest main theme – Koichi Sugiyama (Dragon Quest)
  9. Jungle/Hangar – Hidenori Maezawa (Contra)
  10. Tombi! Intro – Harumi Fujita (Tombi!)
Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 12:31

Comentarios