Reseña | Guacamelee! - PSNeo.com

Reseña | Guacamelee!

Ficha

No cabe duda que ésta es realmente la generación de los juegos independientes: Limbo, Fez, Spelunky, Meat Boy, Minecraft , títulos que resuenan fuertemente entre los consumidores de contenidos digitales, gracias a plataformas como Steam, XBLA, PSN y Wiiware se ha facilitado la publicación de contenido independiente, hecho por gente apasionada, talentosa, creativa y con ganas de compartir su arte con el mundo entero.

A lista se suma Guacamelee!, un título de plataformas de acción, con un estilo muy marcado de ‘MetroidVania’, desarrollado por Drinkbox Studios.

1

Guacamelee! nos pone en la piel del mexicano Juan Aguacate, quien se embarca en una aventura para salvar a la hija del presidente, secuestrada por un malvado charro esqueleto llamado Carlos Calaca, y para esto, a Juan se le otorga una máscara de luchador que lo dotará de increíbles poderes. El universo del juego está inspirado en la cultura mexicana, así como también de su rica historia y costumbres, razón suficiente por la que te enamorarás del título rápidamente: Cabezas Olmecas que estarán colocadas a lo largo y ancho del juego para servir como teletransportadores, Altares de muertos que servirán como una mini-shop, para comprar mejoras para nuestro personaje (también funcionan como checkpoints), Alebrijes, Luchadores, las tradicionales piñatas, Charros, Chupacabras, y hasta Hernán Cortés en forma de calavera, son algunos de los increíbles elementos que forman parte del diseño de Guacamelee!

3

El gameplay, como lo habíamos comentado anteriormente, involucra plataformas en 2D, pero combinando elementos de “cambio de dimensiones” para poder avanzar en cada locación, muy al estilo de juegos como Mighty Switch Force de 3DS, debido a que aprenderemos el poder de alternar mundos: El mundo de los vivos y el mundo de los muertos, como si fuera un overworld de Zelda pero mexicanizado, y es así como tendremos que ir viajando entre estas dos dimensiones para avanzar en el juego porque algunas locaciones están bloqueadas en un mundo y tendremos que trasladarnos al otro para continuar el viaje.

Pero esto no solo se trata de plataformas y destreza, el título tiene mucha, pero mucha acción, haciéndose valer de movimientos de lucha libre nuestro héroe podrá ejecutar poderosos golpes y lanzamientos a cuanto enemigo se nos ponga enfrente, además de ésto, podemos aprender a conectar muy buenos combos conforme nos vayamos acostumbrando al esquema de controles, también podremos adquirir nuevas habilidades especiales en el transcurso de los niveles a través de las estatuas “choozo”, haciendo una referencia y homenaje directo a la serie Metroid.

5

Además de las misiones principales, podremos hacer side quests, ayudando a la gente de cada pueblo, y como recompensa obtendremos un cuarto de corazón o de stamina, que nos incrementará la barra de vida o la resistencia al completar las cuatro partes.

Guacamelee! está repleto de easter eggs/homenajes a un sinfín de personajes de videojuegos como por ejemplo Super Mario Bros., Mega Man, Bit Trip, Legend of Zelda, Meat Boy, Castle Crashers, y hasta de memes, como “Grumpy Cat”, “Me gusta” y “Pedobear”, todos ellos convertidos en carteles a lo largo del juego y convertidos/adaptados a luchadores.

7

La dificultad del juego es ascendente casi todo el tiempo, a medida que vayamos adquiriendo nuevas habilidades los enemigos se reforzarán mejor utilizando escudos y la mecánica cambia de tal forma que hagamos uso de ellas para lograr romperlos y derrotarlos, todo esto dependiendo del color de dicho escudo, pues cada color equivale a un poder especial que deberemos ejecutar para quebrarlo: Frog Slam (verde), Rooster Uppercut (rojo) , Dashing DerpDerp (azul) y Olmec Headbutt (amarillo), dichos movimientos también servirán para abrirnos camino en cada nivel, pues existen bloques de colores que sólo pueden romperse con el especial correcto. Pero aquí lo difícil no solo son los enemigos, también el diseño de plataformas ofrece un gran nivel de reto al tener que combinar habilidades como el clásico Wall Jump con el cambio de dimensiones, donde deberemos aprender a sincronizar nuestros movimientos, del tal suerte que logremos hacer uso de las plataformas tanto del mundo de los vivos como el de los muertos, con el propósito de llegar a nuestro destino.

4

Hay que mencionar también que Guacamelee! puede ser jugado ya sea en solitario o en cooperativo, a través del sistema cross-play de PlayStation: mientras nosotros utilizamos el Sixaxis en el PS3 nuestro compañero jugará desde el PS Vita con su personaje (que en el caso del segundo jugador usará a ‘Tostada’, la mentora de Juan) aprovechando las funciones táctiles del dispositivo.El juego maneja la modalidad de Cross-Buy: en la compra del juego te regala la versión portátil, por el mismo precio de 14.99 dólares.

[youtube emtBP3DEFHw nolink]

Como en todo buen juego de plataformas existen un gran número de secretos, por lo que la exploración de casas, negocios y edificios es una tarea obligada si quieres toparte con alguna que otra recompensa o curiosidad, a tal grado de que puedes descubrir cosas muy interesantes -y hasta random- como un código QR (Sí!, en serio!) que se encuentra oculto en la ciudad de Santa Luchita. Para facilitar esto, se nos concede la habilidad de convertirnos en pollo, ya que de esa forma Juan puede entrar a zonas muy pequeñas y descubrir locaciones secretas, o simplemente para llegar a lugares inaccesibles en forma humana.

La música es la cereza de pastel, tenemos canciones al ritmo de la tradicional guitarra acústica y trompetas, vaya, todo esto con la mejor intención de proporcionar sonidos muy adhoc al folklore mexicano y los típicos mariachis.

Los diálogos están ingeniosamente escritos pues combina inglés con español, algo así como ‘spanglish’, que en lo personal me pareció de lo más genial y endulzan más el título con el argot mexicano. Aunque me pregunto si al público norteamericano le costará trabajo entender las conversaciones de Juan con la gente del pueblo.

6

En fin, Guacamelee! es un juego muy redondo con el que quedé maravillado, logró hacerme explorar todas sus locaciones con tal de encontrar cualquier easter egg o referencia a videojuegos o memes. Reúne lo mejor de la cultura mexicana y la cultura pop creando un título realmente único, con muy buenas mecánicas, una dificultad que te presiona en cada instante, personajes carismáticos, locaciones prehispánicas, enemigos increíbles que te harán la vida difícil, un toque de humor muy acertado y un gameplay sólido y complejo que hablan de un gran trabajo de diseño y dedicación de Drinkbox Studios, gracias a ellos han demostrado que se pueden hacer muy buenos juegos sobre México, no solo por su historia, sino también por sus tradiciones, costumbres y toda la rica cultura que emana de este hermoso país. Ojalá este juego recupere el interés de la gente de afuera por conocerlo, y que recupere la imagen de un gran punto turístico.

final score

Publicado por para PSNeo.com el a las 23:02