Tetris - El video juego clásico más Universal - PSNeo.com
Publicidad


Tetris – El video juego clásico más Universal

Publicidad

Si de algún juego estamos seguros, que siempre existe alguien en el mundo, con cualquier tipo de sistema, ya sean móviles, videoconsolas o incluso relojes, jugando, ese es sin ningún tipo de dudas Tetris, posiblemente el juego más universal de la historia.

Tetris - El video juego clásico más Universal

Tetris, o esa oda del videojuego a todo aquel futuro arquitecto, data como no podía ser menos, de la época dorada del videojuego para muchos, los años 80, concretamente fue lanzado el 6 de junio de 1984, y posiblemente a día de hoy pueda ser considerado en el mundo del entretenimiento algo a la misma altura que la llegada del hombre a la Luna para la Ciencia.

Publicidad

Acostumbrados a juegos provenientes de Japón durante esa época, el origen de Tetris era mucho más inusual y curioso, nada más y nada menos que la Unión Soviética. Su creador es hoy día considerado como un mito, como un ser supremo en la creación de videojuegos y como un modelo a seguir por muchos, Alekséi Pázhitnov, un científico aficionado a los videojuegos en sus ratos libres.

El nombre de Tetris viene de la palabra griega tetra (las piezas del juego) y el deporte preferido de Pázhitnov, el tenis.

La mecánica de Tetris, era muy sencilla de plantear pero nada fácil de dominar en sus vertientes más difíciles. Era básicamente un juego de puzles, donde una serie de piezas, de diferentes formas y colores, los tetriminos, caerían desde la parte superior de la pantalla, siendo nuestra labor la de ordenarlas con orden y criterio para conseguir con ellas líneas horizontales que harían desaparecer dichas piezas, lo que nos otorgaría puntos y la posibilidad de seguir jugando, ya que el final de nuestra partida ocurriría cuando las piezas llegaran hasta la parte más alta de la pantalla.

Las piezas pueden rotarse, y sus tamaños también eran diferenciados. Cuanto más amplias fueran las combinaciones de líneas horizontales eliminadas a la vez mayores serían los “combos” y la puntuación general obtenida por nosotros. Tetris no era un juego como los demás, ya que nuestro principal objetivo no era el de llegar al final del juego, sino el de conseguir la cantidad más alta de puntos y llegar hasta records inalcanzables para los demás jugadores.

Tetris en consolas de nueva generación

¿Qué decir de la banda sonora? Es pensarla y tararearla durante horas y ni siquiera darte cuenta, siendo un arreglo instrumental de una popular canción rusa con el nombre de “Korobeiniki”. Otras versiones de este juego como en consolas de 8 bits introdujeron diversos arreglos musicales de temas de Bach o de El Cascanueces de Tchaikovsky.

A día de hoy siguen lanzándose versiones del original con características propias pero siempre partiendo como base y respetando los orígenes de la espectacular obra de Pázhitnov, llegando a las consolas de nueva generación como Xbox 360, Playstation 3 , Wii, anunciado ya para las nuevas Xbox One y PS 4y pasando por todos los sistemas móviles, Ipad, calculadoras y diversas generaciones del videojuego y el Arcade. Las copias también han sido innumerables pero aún algunas consiguiendo cierto éxito nunca llegaron a poseer la capacidad de entretenimiento y la magia como este videojuego soviético.

Para acabar destacar que diversos estudios han comprobado que jugar Tetris es tremendamente beneficioso para la mente, un beneficio que va en aumento a la vez que mejoramos nuestro rendimiento en el videojuego. Lo tenemos claro, si en el mundo del videojuego y del ocio en general existieran más juegos como Tetris todas las piezas encajarían mucho mejor.

Publicidad

Publicado por para PSNeo.com el a las 15:00

Comentarios