Usan ingeniería inversa para revelar las especificaciones de la CPU/GPU de PS4 - PSNeo.com
>

Usan ingeniería inversa para revelar las especificaciones de la CPU/GPU de PS4

En Chipworks se han tomado la molestia de utilizar ingeniería inversa para revelarnos las verdaderas especificaciones de la CPU y la GPU de PlayStation 4, la flamante nueva consola de Sony.

Lo cierto es que tras siete años desde el lanzamiento de PS3 (y parece que todavía fue ayer) las consolas han pasado de ser meros aparatos de juego para convertirse en verdaderos centros de ocio de todo tipo incorporando películas, música, redes sociales, etc. No obstante, y a pesar de esta revolución, Sony ha querido dejar claro que la nueva PS4 es ante todo una consola de videojuegos.

El diseño de esta nueva consola combina el color negro tradicional con un aspecto limpio y delgado. En cuanto a tamaño, la consola es similar a la segunda generación de PS3 y por tanto es un poco más compacta que su rival Xbox One.

Lo primero que apreciamos a simple vista es que los ingenieros de Sony han sido capaces de incorporar la fuente de alimentación dentro de la caja de la propia consola, evitando así que los jugadores más torpes o descuidados la terminen dañando.

¿Qué contiene dentro la PlayStation 4?

Lo que sabemos a ciencia cierta es que la PS4 está gobernada por un único chip personalizado que integra CPU/GPU funcionando a baja potencia con tecnología AMD de 8 núcleos y arquitectura x86-64 para la CPU y asimismo integra en el mismo bloque una GPU AMD Radeon funcionando a 1.84 TeraFlops. Además tenemos 8 GB de RAM GDDR5 y un disco duro intercambiable de 500 GB, para lo demás conexión Wireless 802.11 b/g/n y Bluetoth 2.1 además de USB 3.0 y Ethernet 10/100/1000.

Feature-top-Pic-682-05

Confirmando la actual tendencia en procesadores de los smartphones del todo en uno, la PS4 utiliza un único chip para CPU/GPU con un sólo módulo de memoria de 8GB compartida, todo ello en un «monolito» de tan solo 20 x 20 milímetros y fabricación de 28 nanómetros (el más avanzado actualmente).

La arquitectura de la CPU está claramente basada en Jaguar/Kabini, siendo cada núcleo de aproximadamente 3.1 milímetros cuadrados, lo que es exactamente el tamaño que AMD dio a ese chip. Contradiciendo así a todos aquellos que clamaban diciendo que se trataba de una CPU de con tecnología de última generación de clase Kaveri/Steamroller.

La GPU contiene en realidad 20 unidades de cómputo y no las 18 que se especifican, está basada en las series de tarjetas gráficas AMD HD 7870. Según Chipworks solamente  ocupa una tercera parte del tamaño total, 88 milímetros cuadrados, esto se debe a que ellos solamente cuentan los núcleos, pero si a esto le añadimos procesadores de audio, hardware de codificación/decodificación de vídeo, la interfaz del bus PCie 3.0… entonces el tamaño sube hasta los 228 mm de los 328 totales.

SONY-CXD90026G-feature2

Se confirma también lo que ya habíamos adelantado hace unos días, que la capacidad que la consola tiene para descargar contenido mientras la consola se encuentra en modo de espera se debe a un co-procesador de red dedicado fabricado en silicio, concretamente un ASIC de Marvell, el cual cuenta con un módulo de RAM Samsung de 2Gbits DDR 3 SDRAM.

Por último una curiosidad, salvando las distancias en cuanto a potencia tenemos que decir que Sony ha copiado un poco a Nintendo con su Wii U en cuanto a arquitectura, ya que al igual que esta última, en PS4 el procesador gráfico es tres veces mas grande que la CPU, en lugar de lo que sucedía con PS3, donde los dos procesadores eran de un tamaño prácticamente igual.


Publicado por para PSNeo.com el a las 12:49

Comentarios