Xbox One cumple su primer año de vida - PSNeo.com
>

Xbox One cumple su primer año de vida

Tal día como hoy el 22 de noviembre, el año pasado se ponía a la venta en Europa la Xbox One, el nuevo sistema de entretenimiento de Microsoft y que suponía ya su tercera generación de consolas tras los lanzamientos de Xbox y Xbox 360 en 2001 y 2005 respectivamente.

xbox one mando

Es mucha la experiencia que atesoran ya en Microsoft en el mundo de los videojuegos, pero Xbox One llegaba a los mercados con muchas dudas, eran muchos interrogantes los que abordaban a esta nueva consola. En gran medida ocasionados por las políticas que pretendían introducir. Conexión permanente cada 24 horas y DRM en los juegos, evitando de esta manera el mercado de segunda mano. Estos eran los dos puntos por los cuales Microsoft recibió enormes críticas, pero sobre todo Don Mattrick quien por aquel entonces era la cabeza visible de Xbox y por lo tanto el máximo responsable.

La historia que vino después todos la conocemos, las quejas fueron muy notorias entre la comunidad de jugadores, hasta llegar a tal punto que desde Microsoft decidieron replantear la situación y retirar los dos puntos críticos antes mencionados. Pero ojo, no todo era malo ya que ese modelo tenía sus ventajas y sus desventajas, puesto que los de Redmond también planteaban permitir vender juegos digitales de segunda mano e incluso compartir juegos con hasta 10 personas. Tal vez el gran problema de la compañía fue el no saber comunicar todo eso y resaltar los puntos positivos. Ahí entraría la figura de Yusuf Mehdi, director de márketing de Xbox, pero eso es ya para dar de comer aparte.

Vamos ahora a la parte buena, a la que nos gusta a todos, los videojuegos que ha recibido Xbox One en su primer año de vida, que no son pocos.

Con un catálogo de lanzamiento envidiable, la consola llegaba a Europa con títulos de la talla de Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3 como principales estandartes, que se verían reforzados por otros juegos multiplataforma como por ejemplo Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, NBA 2K14 o Need for Speed Rivals, además por supuesto de otros juegos exclusivos como por ejemplo Crimson Dragon o la primera temporada de Killer Instinct.

Ryse: Son of Rome podría llegar a PlayStation 4 según Crytek

Como se puede apreciar si hay algo que no se le puede reprochar a esta consola en este primer año de vida han sido los juegos. Algo por lo que la gran mayoría de sus usuarios no se quejarán ya que tiene un catálogo bastante extenso.

Consola nueva, grandes cambios. Así podría definirse lo que sucedió con la nueva interfaz de Xbox One, ya que el cambio con respecto a Xbox 360 era «bastante» grande. Tuvo un inicio muy confuso para la gran mayoría de usuarios, ya que muchas de las funciones presentes en 360 no estaban en One. Pero esto es algo que Microsoft ha ido solventando con el paso del tiempo, ya que han lanzado actualizaciones mensuales para ir mejorando el sistema e ir introduciendo novedades constantemente, hasta tal punto que, actualmente, se han hecho más de 100 mejoras y todavía quedan muchas más por llegar en el 2015 como por ejemplo la captura de pantalla, una de las funciones más esperadas por los jugadores de la consola.

En este primer año de vida de la consola, hubo un cambio en la dirección, ya que debido a su mala gestión, Don Mattrick abandonó su puesto, que posteriormente pasaría a ocupar Phil Spencer, que anteriormente había sido director de Microsoft Games Studios. Con Spencer al frente de la nave, la consola dio un giro de 360 grados, ya que se cambiaron diversas políticas que para Mattrick eran irrefutables.

Phil Spencer está impresionado con el nuevo Gears of War

La primera de ellas fue Kinect. Con Spencer el periférico dejó de ser obligatorio y se empezó a comercializar packs de la consola sin él. Aquí es donde comienzan a aumentar notablemente las ventas de la consola. Dando libertad de elección al usuario, entre elegir tener Kinect o no, algo tan simple como eso empezó a hacer crecer la comunidad de usuarios de Xbox One.

La segunda política que cambió Spencer fue la relacionada con los contenidos multimedia. Esto quiere decir que, todo lo relacionado con las series o programas que estaban planificados, quedaron a un segundo plano, hasta tal punto que se cerraron y se cancelaron muchos proyectos. Solo Halo: Nightfall y el documental de E.T. sobrevivieron. Aparentemente tras esas dos producciones, poco más se sabe sobre nuevos contenidos de entretenimiento.

En este punto Xbox One comenzó ha aumentar su catálogo y conforme pasaban los meses iban llegando nuevos juegos. El primer título «pesado» sin duda fue Titanfall. A pesar de no ser una maravilla gráfica y que está orientado únicamente al modo online, es un juego muy divertido, frenético y adictivo en el que cada partida multijugador es distinta a la anterior y la variedad que aportan los titanes, es un enorme aliciente para el juego.

Titanfall tendrá un nuevo modo cooperativo

Después llegó el E3 en el que Microsoft, volvió a dejar claro que se centraría en crear nuevos juegos. La prueba de ello es que los 90 minutos que duró la conferencia, solo se mostraron juegos, no hubo nada como programas televisivos para la consola, o nuevos periféricos. Simplemente se presentaron juegos como The Witcher 3, Forza Horizon 2, Sunset Overdrive, Project Spark, The Division o Call of Duty: Advanced Warfare o Halo: The Master Chief Collection, entre otros.

Finalizando ya con este resumen del primer año de vida de Xbox One, es importante destacar estos dos últimos meses, en los cuales la consola ha recibido juegos exclusivos de gran peso como son el caso de Sunset Overdrive, Forza Horizon 2 y Halo: The Master Chief Collection. Todos ellos como hemos dicho, son juegos exclusivos que han aumentado sin duda las ventas de la consola, hasta alcanzar la cifra de 10 millones de unidades distribuidas. Unos números que aumentarán sin duda durante estas navidades porque si por algo se está caracterizando Xbox One, es por el lanzamiento de packs muy agresivos, hasta tal punto de llegar a ofrecer un pack con hasta un total de 4 videojuegos.

xbox halo

¿Qué nos espera con Xbox One en el próximo 2015?, esa sería la pregunta que muchos pueden hacerse. Por el momento el lanzamiento de más títulos exclusivos y algunos juegos multiplataforma muy a tener en cuenta. Resumiendo poría ser el siguiente catálogo, que no estaría nada mal: The Division, The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, The Rise of the Tomb Raider, Quantum Break, Halo 5: Guardians, Ori and the Blind Forest, Mortal Kombat X y Phantom Dust, entre muchos otros más. Todo ello sin olvidar juegos como Scalebound, Final Fantasy XV, Gears of War o algún que otro juego que pueda realizar RARE y que por supuesto sería exclusivo de Xbox One, ya que los últimos rumores apuntan a un Conker, un Battletoads o a un Banjo.

Una consola que sin duda en su primer año de vida, ha ido de menos a más, gracias en parte a sus títulos exclusivos y al lanzamiento de nuevos packs. Con casi 10 millones de unidades vendidas, Xbox One promete crecer año tras año.

Xbox One cumple su primer año de vida


Publicado por para PSNeo.com el a las 03:18

Comentarios